METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Nuestra propuesta pedagógica incluye la aplicación de proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de los centros La Salle. 

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestros alumnos, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

 Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

  • Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.
  • Adquirir competencias visualizadas como necesidades de futuro.
  • Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.
  • Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.
  • Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.
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APRENDIZAJE COOPERATIVO

Hoy, entendemos la educación como un proceso en el que el principal protagonista es el alumno y los educadores son mediadores y acompañantes, ni más, ni menos. En las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de Programas La Salle, nos ayudan a dar respuesta a las demandas actuales.

Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecua a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona. Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.

El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Apostamos por una metodología bilingüe de implantación progresiva.

Como parte del programa BEDA de la Comunidad de Madrid, nuestra propuesta pedagógica impulsa la enseñanza del inglés desde los tres años, llegando a alcanzar un 50% de jornada bilingüe en 3º de Educación Infantil.

En Educación Primaria combinamos un modelo bilingüe en los primeros cursos de la etapa con un proyecto propio que impulsa el bilingüismo en áreas como Arts, PE (Educación Física) y Sciences gracias al sistema CLIL (Content Learning Integrated Learning). En esta propuesta, los alumnos afianzan sus destrezas comunicativas en inglés mediante una metodología activa que se materializa en proyectos que integran aprendizajes de varias áreas.

Nuestro centro es examinador de Cambridge, preparando a nuestros alumnos para los exámenes oficiales.