¿Quieres saber cómo es un día en la vida de nuestros alumnos de Educación Infantil? 

 

En La Salle San Rafael ofrecemos el segundo ciclo de Educación Infantil; de carácter no obligatorio y que comprende tres años académicos, que se cursan ordinariamente entre los 3 y los 6 años de edad. Contamos con convenios con las principales escuelas infantiles de la zona, cuyos alumnos se incorporan a nuestro centro al finalizar el 1º ciclo de esta etapa (0-3 años). 

En Educación Infantil entendemos el aprendizaje como la construcción del conocimiento. A través de un clima de seguridad afectiva los niños se acercan al mundo que les rodea y establecen sus primeras relaciones sociales con el adulto y sus iguales.

Basando el trabajo dentro del aula en la cooperación y la participación, favorecemos que sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.

Nuestra oferta educativa persigue favorecer el desarrollo madurativo de nuestros alumnos, estimulando su autonomía, autoestima y conocimiento de sí mismo, así como de su entorno y los demás a través del juego y el aprendizaje basado en la experimentación y el descubrimiento. De este modo, convertimos a nuestros alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje, adquiriendo las destrezas, habilidades sociales y herramientas necesarias para desenvolverse en diversas situaciones del día a día. 

Vivenciando el aprendizaje a través de los valores cristianos, eje de nuestro estilo educativo y potenciando metodologías activas y motivadoras, favocemos el desarrollo integral de los alumnos, de las inteligencias múltiples y de sus capacidades contribuyendo al desarrollo de todas las dimensiones de la persona. 

 

HORARIO ESCOLAR


El horario de la etapa es de 8:50 a 12.30h y de 14:30 a 16:30h.
 
 
Contamos con un servicio de atención matinal para atender a las necesidades de las familias, abierto desde las 8:00h.
 
Además, el Centro cuenta con comedor con cocina propia, con monitores especializados así como con un servicio de actividades extraescolares que flexibilizan el horario. Disponemos de un aula de siesta para los alumnos de 3 años y ofertamos actividades extraescolares relacionadas con el impulso de los idiomas, música y deportes, tanto a mediodía como por la tarde. 
 
 
 
 
METODOLOGÍA

Nuestra metodología se centra en tres ejes fundamentales: 

Como Centro bilingüe impulsamos la competencia lingüístíca en Educación Infantil con un fortalecimiento de la oferta en inglés (5 sesiones semanales) y con un diseño curricular basado en el CLIL (Content and Language Integrated Learning/Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), consiguiendo una oferta bilingüe en toda la etapa que favorece la integración de los aprendizajes y una transición natural al modelo bilingüe de Educación Primaria. 

Convencidos de que Educación Infantil es el mejor momento para iniciar la adqusición de la competencia comunicativa bilingüe, se favorece el desarrollo de la pronunciación a través del método Jolly Phonics, diseñado especialmente para enseñar a los niños los sonidos del idioma de una manera atractiva y lúdica, preparándoles para iniciar la lectoescritura en inglés. Para impulsar este proceso, nos valemos de la presencia en las aulas de los auxiliares de conversación que forman parte del programa BEDA de la Comunidad de Madrid. 

Además, contamos con unos Programas de Innovación Pedagógica específicos de las escuelas de La Salle, cuyo objetivo es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Estos programas están estandarizados y sistematizados a lo largo de toda la escolaridad del alumno, adaptados a su momento evolutivo y a las características de cada etapa. 

 

En Educación Infantil nos centramos especialmente en la Estimulación Temprana integral, trabajando simultáneamente varias áreas diferenciadas como son el desarrollo de los procesos cognitivos, la estimulación lectora, la lateralidad y psicomotricidad, las habilidades de relajación y el pensamiento lateral, asociado al área creativa. 

Integramos estas actividades dentro de la programación de aula que complementa a la metodología globalizada que trabajamos en etapa, favoreciendo un acceso al curriculum que se fundamente en la motivación y  la experiencia. 

A lo largo de la semana, en un aula específica habilitada y dotada para ese fin, se desarrolla un plan de Psicomotricidad que cuenta con sesiones  programadas para desarrollar una imagen corporal ajustada y positiva, iniciar y afianzar la propia lateralidad, desarrollar el equilibrio y control postural, las habilidades de respiración y relajación y las posibilidades de movimiento de su cuerpo.

Todas nuestras aulas están dotadas de ordenadores y pizarras digitales para favorecer la familiarizarización de nuestros alumnos con las nuevas tecnologías, consideradas como un recurso didáctico muy valioso que favorece la adquisición de destrezas, así como la relación con el mundo y las posibilidades que éste nos ofrece. 

Los métodos que utilizamos tienen un soporte digital complementario que alumnos y familias pueden utilizar gracias a nuestra plataforma Sallenet, donde se cuelgan materiales que permiten conocer el proceso de aprendizaje de los niños para favorecer una estimulación y un acompañamiento y en casa.
 
A su vez, este medio es una herramienta de comunicación con el centro. 

Motivados por un compromiso claro de estrecha relación y colaboración con las familias, a lo largo del año proponemos numerosos talleres participativos en los que ofrecemos a padres, madres y abuelos la oportunidad de participar en las dinámicas de Infantil. Teniendo en cuenta la importancia de educar de manera integral a nuestros alumnos, favorecemos, a su vez, el contacto y la relación con las familias mediante reuniones trimestrales de seguimiento y apoyo a la tarea educativa, tanto de manera individual como grupal. 

  • EQUIPO DOCENTE

El equipo docente del centro está formado por profesionales especializados, con amplia trayectoria y experiencia. Contamos con profesores habilitados para el modelo bilingüe, especialista de inglés y auxiliar de conversación. Además, el departamento de Orientación colabora con el equipo educativo y con las familias acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos y las necesidades que surgen a lo largo de la esta etapa educativa. Este acompañamiento continúa a lo largo de toda la escolaridad. 

Te presentamos a nuestro equipo: 

 

 
 
 

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