La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad. La finalidad de esta etapa es proporcionar herramientas de trabajo fundamentales para consolidar los aprendizajes instrumentales (expresión oral, lectura, escritura y cálculo) así como la adquisición de hábitos que posibiliten una progresiva autonomía en función de su edad. Nuestro proyecto educativo incide especialmente en la Educación en valores para conseguir que en nuestros alumnos se desarrolle el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y una lectura crítica de la realidad que les permita participar conscientemente en la sociedad en la que vivimos.

Favorecemos el acompañamiento individualizado de nuestros alumnos ya que una de las prioridades del colegio es la atención a la diversidad. Para ello, dentro del horario lectivo, ofrecemos atención de forma individualizada o en pequeños grupos según las necesidades de cada caso. Estos refuerzos se centran especialmente en las áreas Lengua y Matemáticas.

Nuestro modelo de Educación Primaria destina una sesión diaria al área de inglés, con la presencia de auxiliares de conversación nativos así como la extensión a otras áreas dentro de nuestro modelo bilingüe como son Science and Nature (bilingües de 1º a 3º de Ed. Primaria), Arts&Crafts, Educación Física (bilingüe de 4º a 6º de Ed. Primaria) así como un proyecto de CLIL en el área de Natural Science de 4º a 6º que fomenta la competencia comunicativa de los alumnos en inglés de una manera práctica y significativa para ellos. 

 

HORARIO ESCOLAR


El horario de la etapa es de 8:55 a 12.30h y de 14:30 a 16:30h.

Contamos con un servicio de atención matinal para atender a las necesidades de las familias, abierto desde las 8:00h. 

Además, el Centro cuenta con comedor con cocina propia, con monitores especializados así como con un servicio de actividades extraescolares que flexibilizan el horario. Además, existe un servicio de biblioteca vigilada que permite a los alumnos realizar sus tareas o disfrutar de un rato de lectura. 

 

METODOLOGÍA


Como Centro bilingüe, impulsamos la competencia lingüístíca en inglés en Educación Primaria con un fortalecimiento de la oferta y con un diseño curricular basado en el CLIL (Content and Language Integrated Learning/Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el que se utiliza la lengua como vehículo de comunicación, enseñanza y aprendizaje. Esta metodología permite la puesta en práctica de la teoría aprendida a través de la conversación. Además de un profesorado competente, contamos con la presencia del auxiliar de conversación que trabaja la expresión oral por parejas o pequeños grupos, fomentando el dominio del idioma según las metas y los progresos personales. El colegio está adherido al programa School Project de la Universidad de Cambridge por lo que nuestros alumnos pueden preparar y realizar los exámenes oficiales en el colegio.

Presentamos a nuestros alumnos a los niveles de YLE Starters (2º Primaria), Movers (3º Primaria), Flyers (5º Primaria) y seguimos impulsando su participación en KET (6º Primaria), PET (2ºESO) y First Certificate (4º ESO). Nuestro modelo bilingüe diferencia enfoques diferentes en la asignación de las áreas curriculares en la etapa de Primaria:

1º-3º Ed. Primaria. Natural Science, Social Science, Arts&Crafts and English. 33% del horario semanal.

4º-6º Ed. Primaria. PH. Education, Arts&Crafts, Natural Science (CLIL) and English. 33% del horario semanal. 

Dentro de este modelo tiene especial relevancia la Language immersion week, que desarrollamos al final del segundo trimestre. Se trata de una actividad basada en el trabajo por proyectos (ABP) utilizando la metodología CLIL que se desarrolla en granjas-escuela y centros de educación medioambiental. 

Otro eje fundamental de nuestro estilo educativo son nuestros Programas de Innovación Pedagógica específicos de las escuelas de La Salle, cuyo objetivo es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. Estos programas se inician en Educación Infantil y tienen continuidad a lo largo de toda la etapa.

Uno de ellos es CREA, cuyo objetivo es el desarrollo de la inteligencia lateral y que favorece el denominado pensamiento creativo, orientado a generar distintas alternativas a una situación. Otro de nuestros programas es Mapping que pretende enseñar a nuestros alumnos a sintetizar los conocimientos asimilados en un mapa conceptual, mejorando sus técnicas de estudio. No olvidamos la dimensión transcendente, entendida como la capacidad de conectar y gestionar nuestras emociones. A través de dinámicas de grupo y de relajación, desarrollamos nuestro programa HARA.  

Creemos que el Aprendizaje cooperativo es la estructura que mejor se adecúa a nuestra opción de escuela inclusiva. Lo entendemos como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del equipo.

Es más que una metodología, es una estructura de aprendizaje entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno. Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y nos permite desarrollar los contenidos y competencias de todas las áreas. 

Apostamos por el Aprendizaje cooperativo porque nos ayuda a elevar el rendimiento de nuestros alumnos, genera relaciones positivas entre ellos y contribuye a la interiorización de los valores recogidos en nuestro carácter propio. 

Una de nuestras principales prioridades es el desarrollo de las competencias comunicativas y lectoras porque son habilidades imprescindibles para la correcta interiorización y comprensión de los aprendizajes. Por eso, trabajamos el método Lectura Eficaz que, de manera sistemática y secuenciada a lo largo de toda la etapa, trabaja la velocidad y la comprensión lectora de nuestros alumnos. Queremos inculcarles un hábito lector que les permita disfrutar de los libros como fuente de aprendizaje. Nos apoyamos en recursos digitales vía PDI y el software Havilect. 

 

Dentro de este programa está Eleva, un subprogramada orientado a la mejora de la lectura en voz alta por niveles, con ejercicios variados en dificultad y tipología encaminadas a trabajar las habilidades propias de esta competencia: pausas, entonación, ritmo, intensidad, articulación, dicción y respiración.

Para reforzar los contenidos trabajados en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés de 2º a 4º de Educación Primaria, contamos con el programa Sn@ppet gracias al cual cada alumno cuenta con una tablet donde puede trabajar los ejercicios propuestos e ir viendo sus progresos. Este programa da a los maestros información de la evolución de cada alumno para poder atenderle de manera individualizada. 

 

  • EQUIPO DOCENTE

  • El equipo docente del centro está formado por profesionales especializados, con amplia trayectoria y experiencia. Contamos con profesores habilitados para el modelo bilingüe, especialistas de Inglés, de Música y de Educación física así como auxiliares de conversación.                                                                                                                                       Además, el departamento de Orientación colabora con el equipo educativo y con las familias acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos y las necesidades que surgen a lo largo de la esta etapa educativa. Este acompañamiento continúa a lo largo de toda la escolaridad.                                                                                                                  Te presentamos a nuestro equipo:

  •  

  •  

  •  

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto