Orientación. Defensa del menor y mejora de la convivencia.

Proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto vital.

Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal que se basa en el autoconocimiento y la reflexión compartida sobre la motivación, las habilidades e intereses personales y profesionales.

La Orientación Académica y Profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, poniendo un especial énfasis en los momentos en que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones.

El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional establecido en el Colegio, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de Estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a los tutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a padres y alumnos para facilitar la toma de decisiones respecto a su itinerario académico y profesional.

La finalidad principal de la educación y, por tanto, de la orientación educativa es facilitar la incorporación social de los alumnos y su acceso al mundo laboral. La capacidad de nuestros alumnos para incorporarse en el mundo del trabajo será un buen indicador de la calidad de la educación recibida.

Para alcanzar estas metas los alumnos deberán tomar decisiones importantes eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

Principios Generales

Consideramos que la elección académica y profesional debe surgir de:

  • El autoconocimiento.
  • El conocimiento de la realidad académica y profesional.
  • El análisis de la interrelación entre ambos.
  • La valoración de posibilidades.
  • La decisión responsable.

Objetivos del POAP

La valoración de posibilidades.

  • Favorecer el desarrollo de personalidades activas, autónomas y responsables de sus propias decisiones.
  • Desarrollar una imagen nítida de sí mismo, de su situación y sus recursos, de sus posibilidades de desarrollo y de sus necesidades.
  • Promover una adaptación positiva entre el/la alumno/a y el medio, para posibilitar el desarrollo de sus capacidades.
  • Detectar, evidenciar y solucionar posibles desajustes en las relaciones familiares que incidan negativamente en el desarrollo personal o académico.
  • Expresar de manera adecuada sus deseos y opiniones.
  • Analizar los resultados académicos, su evolución (fluctuaciones, dificultades, esfuerzos) y las sensaciones del propio escolar, sus explicaciones, sentimientos y valoración.
  • Conseguir los compromisos inculcando la responsabilidad necesaria ante las necesidades y las posibilidades y mejoras.
  • Conocer las realidades profesionales y académicas.