GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

La orientación y la evaluación psicopedagógica constituyen un elemento importante dentro del estilo educativo lasaliano, nos permite conocer mejor a nuestros alumnos e intervenir de forma preventiva. Se hace un seguimiento de todo el alumnado a lo largo de las distintas etapas con la finalidad de orientar en su desarrollo evolutivo y académico para conocer sus capacidades intelectuales, actitudes, técnicas de estudio y rasgos de personalidad.

Nuestro servicio complementario cuenta con una orientadora a tiempo completo para atender, durante toda la jornada escolar y los cinco días de la semana, las necesidades de todo el alumnado, las familias y los docentes del centro, incluyendo la atención en la etapa de Educación Infantil en la que no están establecidas las horas semanales.

Además de las funciones propias del orientador contempladas en cada etapa, podemos dar un servicio más amplio, realizando otras tareas tales como:

-Aplicación de una batería de pruebas psicopedagógicas adaptadas a cada nivel, un servicio externo al colegio se encarga de la corrección de las pruebas y la elaboración de informes individuales entregados a la familia. 

-Reuniones extraordinarias convocadas por la orientadora con las familias, por niveles educativos, para explicar y entregar el informe psicopedagógico individual. 

-Aplicación colectiva de la prueba LEA en 3º de Educación Infantil. 

-Charlas de formación para familias en horario no lectivo sobre temas de interés según el nivel educativo.

-Coordinación y organización del servicio de biblioteca psicopedagógica que oferta libros de consulta a las familias en colaboración con AMPA. 

-Considerando la importancia de la etapa de Educación Infantil como base para la maduración y crecimiento del alumno, la orientadora dedica un tiempo extra en su jornada a la atención en estos niveles.

-Elaboración de dípticos informativos para las familias sobre temas de carácter educativo. 

 

No incluirá, en ningún caso, los recursos financiados mediante concierto educativo para la atención de alumnos según orientación psicopedagógica, que tiene carácter gratuito. Este servicio de gabinete psicopedagógico tiene carácter complementario, voluntario, no lucrativo ni discriminatorio.