ESO - La Salle San Rafael

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

Educación Secundaria es una etapa es de carácter obligatorio y comprende cuatro años académicos, que se cursan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. El primer ciclo incluye los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO. El segundo, comprende 4º de ESO y tiene un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir, de preparación para estudios posteriores de Bachillerato o Formación Profesional.

Siguiendo nuestro carácter propioapostamos por una educación en valores, mantenemos un estilo pedagógico que se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la atención a la diversidad, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía centrada en el alumno, la enseñanza de idiomas y la sintonía con los avances tecnológicos. 

  

Proyecto Chromebook

Creemos en la innovación y adaptación constante a las demandas de la sociedad en la que vivimos. Impulsamos el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos introduciendo el uso de los dispositivos del proyecto Chromebook de Google en el aula.

Cada alumno cuenta con un dispositivo portátil junto con un conjunto de licencias de libros digitales además de los materiales propios que el equipo docente elabora para complementar su programación didáctica. Podéis consultar toda la información referida al proyecto aquí

Programas de Innovación

En Educación Secundaria se da continuidad a los Programas de Innovación Pedagógica específicos de las escuelas de La Salle, cuyo objetivo es desarrollar las distintas áreas de la inteligencia, las capacidades cognitivas, la creatividad y la interioridad, estimulando su curiosidad y mejorando su capacidad de atención. 

Acompañamiento individualizado

Ya que una de las prioridades del colegio es la atención a la diversidad, favorecemos el acompañamiento de nuestros alumnos proponiendo agrupamientos flexibles donde la atención sea más individualizada especialmente en las áreas de Lengua y Matemáticas. 

 

Aprendizaje Cooperativo

Continuamos desarrollando las bases cooperativas que se trabajan en las etapas anteriores buscando la implicación de los alumnos y favoreciendo que conozcan mejor su estilo de aprendizaje. 

Además se potencian destrezas como la interdependencia positiva, el apoyo mutuo, la responsabilidad personal y las destrezas interpersonales tan necesarias para vivir en sociedad. 

Enseñanza de idiomas

La competencia comunicativa en lenguas extranjeras se favorece siguiendo el programa BEDA  de la comunidad de Madrid, desarrollando un plan que impulsa el número de horas de inglés y la presencia en el aula de auxiliares de conversación. Además, se programan y ofertan inmersiones lingüísticas en España e Irlanda.

También ofertamos francés como segunda lengua extranjera y disponemos de un programa de intercambio con alumnos franceses en 4º de ESO. 

La respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

}

HORARIO

 

El horario de la etapa es de 08:30 a 17h, con algunas concreciones por curso y días de la semana:

1º y 2º ESO: 8:30-13:35 (lunes, martes, jueves y viernes) 15:00 –17:00 (L, M y J); 8:30 -14:30 (miércoles)

3º ESO: 8:30 a 14:30 (todos los días) 15:00 –17:00 (M y J)

4º ESO: 8:30 a 14:30 (todos los días)  15:00 –16:00 (M)

EQUIPO DOCENTE

 

El equipo docente del centro está formado por profesionales especializados, con amplia trayectoria y experiencia. Contamos con profesores habilitados para el modelo bilingüe, especialistas de Inglés, de Música y de Educación física así como auxiliares de conversación. 

Además, el departamento de Orientación colabora con el equipo educativo y con las familias acompañando el proceso de aprendizaje de los alumnos y las necesidades que surgen a lo largo de la esta etapa educativa. Este acompañamiento continúa a lo largo de toda la escolaridad.