Orientación. Plan de Acción Tutorial.

La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva coordinada que implica a toda la Comunidad Educativa. La responsabilidad es compartida por Equipo Directivo, Departamento de Orientación, coordinadores y especialmente por los tutores.

Principios generales:

Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno/a se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.

Objetivos de la Acción Tutorial para las etapas:

La acción tutorial en las distintas etapas tendrá como objetivos generales los siguientes:

  • Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
  • Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
  • Asesorar y apoyar el desarrollo de las funciones del tutor.
  • Proponer recursos didácticos para desarrollar la sesión de tutoría, teniendo en cuenta el momento evolutivo de los alumnos.
  • Fomentar e impulsar la colaboración familia-escuela en la tarea educativa.

Relación con agentes externos

Los Departamentos de Orientación mantienen contacto continuo con los equipos externos de la zona, tales como:

  • Equipo de Atención Temprana (AT)
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs)
  • Salud Mental
  • Comisión de Absentismo
  • Educadores de calle
  • Servicios Sociales del Distrito
  • Agentes Tutores
  • Otros recursos privados que intervienen con los alumnos y familias.

 

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