23 de abril. Un Día del Libro muy especial. - La Salle San Rafael

23 de abril de 2020.

Seguro que no olvidaremos esta fecha. Igual que no vamos a olvidar estos días tan especiales que nos ha tocado vivir. Pero que no los olvidemos no implica que tengan que ser recuerdos amargos. Seguramente estamos viviendo situaciones y momentos irrepetibles a los que podemos sacarles también una lectura positiva.

En este caso, en sentido literal porque hoy es 23 de abril de 2020. Día del Libro.

Si estuviéramos en el cole, habríamos organizado nuestra tradicional feria de libros en Infantil, nuestro rato de lectura silenciosa en Educación Primaria, disfrutando del sol en el patio. También los alumnos de Secundaria y Bachillerato habrían gozado de actividades diversas y los pasillos y las aulas estarían decorados con textos y slogans de animación a la lectura.

Pero que no podamos hacer eso juntos en persona no quiere decir que no podamos celebrar este día de una manera diferente. Hay multitud de propuestas en la red que complementan las dinámicas y actividades que los profesores de todas las etapas han incorporado a sus programaciones en estos días. Os traemos un pequeño pero valioso recopilatorio de algunas de esas propuestas, ya que hay muchas interesantes que os pueden venir bien para hoy o para el resto de los días que estemos en esta situación.

La lectura y los libros son siempre buenos aliados para refugiarse en ellos. Valoremos los buenos ratos que nos hacen pasar y disfrutemos de la oportunidad de tiempo libre que tenemos ahora para ponernos al día con ese libro al que le teníamos echado el ojo.

¡Feliz día del libro!

¿Cómo disfrutar de un Día del libro especial en casa?

Sigue los hashtags #DiadelLibro y #Readinghour para estar al día de todas las novedades.

 

Además de todas las propuestas que te hacemos nosotros, seguro que muchos de tus autores favoritos y algunas de las páginas que sigues amplían su oferta. ¡Mantente al día de las propuestas y compártelas para que lleguen a más gente!

Regala un libro. 

Compra un libro y regaláselo a alguien. Seguro que le haces feliz en este confinamiento porque le estás regalando algo que le permite evadirse y disfrutar más en esta situación tan especial que estamos viviendo. Seguro que no lo olvida nunca. 

Recuerda que puedes comprarlos en formato online en versión ebook o audiolibro o que puedes apoyar a las pequeñas librerías comprando sus bonos regalo para cuando podamos volver a visitarlas. El pequeño negocio necesita nuestra ayuda. 

Sorprende a tus amigos o familiares

Seguro que tienes algún amigo o familiar al que le gusta mucho leer y que siempre está al día de recomendaciones y novedades. ¿Por qué no organizar una quedada virtual por Zoom, Hangout o Whatsapp para hacer un pequeño club de lectura o una lista de recomendaciones? Seguro que pasáis un buen rato y hacéis algo un poco diferente que os saque de la rutina. También se puede organizar con los niños. ¿Hay en la familia alguien que se anime a disfrazarse y hacer de cuentacuentos?

Recursos para un día del libro especial:

-«Un cuento cada tarde». La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid publica cada día un cuento narrado por distintos autores y cuentacuentos en su canal de youtube.

-«Nuestros autores cuentan». La Editorial Anaya tira de sus autores para narrar algunos de sus mejores cuentos. Podéis verlos aquí. También las editoriales SM y Kalandraka están subiendo también cuentacuentos a sus canales de youtube. Son muy recomendables ya que algunos de ellos están entre los favoritos del equipo de Infantil. Cuentacuentos SM. Cuentacuentos Kalandraka

-Algunos autores e ilustradores han subido a sus páginas recursos descargables para los más pequeños como Ana Llenas. Autora de «El monstruo de los colores» y «Topito Terremoto». Los podéis ver en su web.  También Lyona, ilustradora de «Yo mataré monstruos por ti» tiene muchos recursos descargables sobre su cuento. Os lo recomendamos porque trabaja bien el miedo y puede ser un buen recurso para los sentimientos que están experimentando algunos niños estos días.

-¿Por qué no regalarles a los más pequeños de la casa un cuento personalizado? Podéis imprimirlo y colorearlo después en casa con ellos. Seguro que les encantará convertirse en los protagonistas de los cuentos. Podéis generarlos en la web Hurraheroes.

-Un libro que les gusta bastante a los chicos y chicas de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria es Futbolísimos, una serie de novelas de misterio ambientas en un equipo mixto de fútbol. Cada semana, cuelgan un nuevo capítulo en su web.

-Editorial Planeta ha preparado una programación especial en sus redes para todas las edades. Podéis ver toda la información sobre los directos programados, autores y horario aquí.

-En el Instagram de @megustaleer tienen también una programación especial para todos las edades. Han organizado un festival literario titulado «Casa Tomada», como el relato de Córtazar que reunirá a autores y personalidades de todo tipo. Muy muy recomendable. Tienen actividades de todo tipo: lecturas en directo, club de lectura, entrevistas a autores, curiosidades, recetas…Podéis ver la agenda de todas las actividades programadas para mañana y todas aquellas que llevan publicadas hasta el momento aquí.

Lectura virtual del Quijote. No podía faltar la recomendación del acto institucional más importante del día. Desde la página del Círculo de Bellas Artes a las 18.00h podréis ver la lectura compartida de «El Quijote» presidida por las Infantas y el premio Cervantes 2020 que también realizarán un homenaje a todos los profesionales que están luchando en primera línea contra la pandemia por lo que también contarán para la lectura con la colaboración de sanitarios,fuerzas de seguridad del estado, personal de limpieza, etc. Podéis seguirlo aquí.

Tampoco queremos olvidarnos de hacer algunas recomendaciones en inglés, ya que somos un colegio bilingüe e impulsamos la lengua inglesa. El World Book Day se celebra en una fecha distinta al Día del Libro pero publicaron muchísimas dinámicas y propuestas que podemos aprovechar ahora.

-La página oficial del World Book Day publica una programación especial para la noche de los libros, que coincide con el día de hoy. Convoca el hashtag #readinghour que podéis seguir para ver algunas propuestas de autores muy reconocidos a nivel mundial. También regalan un audiolibro a elegir entre el catálogo propuesto (puede estar muy bien para trabajar el listening). Podéis verlo todo en su web.

-En la página de la BBC hay recursos para celebrar este día clasificados por niveles. Hay muchísimos para Educación Primaria y Secundaria .No os perdáis la lectura de fragmentos de nuestro querido Roald Dahl, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil. Los recursos clasificados por niveles los podéis ver aquí.