4. La Comunidad Educativa
4.1 – Sentido de la pertenencia y estilo fraterno
La Comunidad Educativa dinamiza la Obra Educativa lasaliana. En ella se sienten integrados la Entidad Titular, los educadores, otros profesionales, Personal de Administración y Servicio, animadores de actividades pastorales, deportivas, de tiempo libre, extraescolares, voluntarios, los alumnos, los padres, madres y tutores y otras asociaciones ligadas a la Obra Educativa.
Todos se sienten responsables del espíritu y buena marcha de la Obra Educativa.
Se privilegia una dinámica de relaciones basada en el respeto, la confianza mutua y el estilo fraterno, sello tradicional de identidad lasaliana. Todo ello conduce a la creación de un ambiente acogedor para todas las personas que la integran.
Así entendemos la participación de cada grupo de la Comunidad Educativa
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A. Entidad Titular
La Entidad Titular garantiza la fidelidad al Carácter Propio y a la identidad de la propuesta educativa que ofrece a la sociedad ejerciendo la última responsabilidad de la Obra Educativa ante la Iglesia, la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa.
B. Los alumnos y alumnas
Los alumnos son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser de la escuela lasaliana. Crecen en un clima de seguridad, cercanía y libertad responsable, sintiéndose aceptados, respetados y queridos por todos los miembros de la comunidad. Su participación activa en la vida escolar, de modo especial a través de los órganos de participación, es una señal de maduración y de integración en la vida de la sociedad. Se comprometen con su entorno y se capacitan para ser protagonistas de su vida y transformadores de la sociedad.
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C. Los Educadores Animadores del proceso educativo
Son educadores todas las personas que participan, de un modo u otro, en hacer realidad el Proyecto Educativo.
En ellos y por ellos se hace realidad día a día el sueño lasaliano. Su papel como piedra angular del proyecto merece el respeto y la valoración de la Comunidad Educativa. Consideramos como tales a:
C.1 Profesores y otros profesionales
Cada uno de ellos es consciente de la importancia de su aportación en el Proyecto Educativo. Son los primeros responsables de la calidad de los procesos educativos y de su formación.
Su función mediadora favorece la acogida, la comprensión y el acompañamiento. Favorece el talante positivo, optimista y amable dentro de la Comunidad Educativa. Trabaja en clave de equipo en su relación con las familias, con sus compañeros docentes y otros educadores. Su tarea educativa afecta a todos los aspectos de la vida de cada alumno. La fuerza de su testimonio es la mayor garantía de los valores que desea transmitir.
C.2 Personal de Administración y Servicio
Las personas que desempeñan labores de Administración y Servicio comparten la misión de educar a los niños y jóvenes. El trato amable, la dedicación al trabajo y la palabra atenta, son los instrumentos de su pedagogía y el testimonio de vida que los alumnos perciben y aprecian. Son el rostro visible del estilo de la escuela.
C.3 Otros colaboradores
En nuestra escuela tienen un papel importante todas las personas que completan la educación de los niños y jóvenes desde la animación de actividades pastorales, de tiempo libre, deportivas, extraescolares y desde el voluntariado en las Obras Socioeducativas y en las ONGD lasalianas… En todas ellas encuentran oportunidades para su formación y acompañamiento.
Estas personas son parte del mismo Proyecto Educativo al que perciben como signo de esperanza para toda
la sociedad y para sus propias vidas.
D. Las familias
Los padres, madres o tutores legales, son los primeros educadores de sus hijos.
Asumen el Proyecto Educativo y se implican en las propuestas que les afectan para el desarrollo integral de sus hijos e hijas y desarrollan relaciones de colaboración y cooperación con los demás integrantes de la Comunidad Educativa.
Las relaciones entre las familias y los tutores y demás educadores de la Obra Educativa se basan en la confianza y el respeto mutuo. La Obra Educativa La Salle acompaña a las familias, alienta su participación y favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone la Obra Educativa.
E. Otros grupos, asociaciones…
En las Obras Educativas La Salle existen Asociaciones (de padres y madres, de Antiguos Alumnos, de tiempo libre, culturales, religiosas…) que se sienten identificadas con el Proyecto Lasaliano y se implican en completar, desde su ámbito particular, la oferta de educación integral a los alumnos y los demás miembros de la Comunidad Educativa.
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