Consejos para la planificación de la actividad diaria en Infantil y Primaria - La Salle San Rafael

Comenzamos una nueva semana de actividad escolar on line después de unos primeros días de adaptación  y primer acercamiento cuya actividad les deseamos haya sido motivante y provechosa para dar respuesta a las necesidades educativas de sus hijos en esta novedosa situación que estamos viviendo.

El objetivo de esta comunicación es facilitarles nuevas vías de continuidad a la escolarización de sus hijos a través de esta formación académica no presencial que estamos llevando a cabo; teniendo en cuenta las limitaciones que la actual situación supone y pidiendo por tanto la comprensión y colaboración de las familias, tal y como lo están haciendo hasta el momento.

Queremos animarles a centrar la mirada en cuatro cuestiones que consideramos positivas para que sus hijos continúen dedicando tiempo a las rutinas escolares:

Esta situación es excepcional, no estamos de vacaciones. 

Es fundamental explicar a los niños las razones por las que estos días variamos el plan de trabajo escolar. No son de vacaciones. Creemos oportuno transmitirles tranquilidad en todo momento y no exponerles a los mensajes que nos hacen llegar los medios de comunicación.

En Educación Infantil, os animamos a mantener el compromiso de conectarse a Sallenet para conocer las actividades propuestas por sus profesores diariamente (de lunes a viernes). 

En Educación Primaria, hemos de inculcarles el compromiso de conectarse a Sallenet y Snappet para conocer las actividades propuestas por sus profesores diariamente (de lunes a viernes). Serán actividades, sobretodo, para reforzar y mantener los contenidos de lengua castellana, lengua inglesa y matemáticas. 

En el caso de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, proponemos la siguiente medida de registro de presencia en la plataforma digital: hasta las 10:00 los alumnos envían un mensaje a su tutor/-a. Lo harán a través del módulo “comunicados” de Sallenet. Así se sentirán acompañados en la jornada. Los tutores les responderán. Si el tutor/-a

  1. observa que el alumno no se conecta durante dos jornadas consecutivas enviarán un comunicado a la familia para conocer los motivos y resolver.

La importancia de las rutinas. 

Es importante asegurar una rutina horaria. Creemos oportuno que, al menos, establezcan un horario de trabajo que sea constante y similar al que están habituados los alumnos durante el curso escolar: entre 9.00 a 12.30.

Os pedimos también colaboración en lo que se refiere al mantenimiento de las rutinas de autonomía personal que nuestros alumnos ya han ido afianzando durante el curso. Desde esta perspectiva, hemos incluido en nuestras comunicaciones diarias vía Sallenet, sugerencias al respecto: ayudar en casa, lavado de manos, orden de nuestra habitación, cuidado de nuestro espacio, juguetes y materiales, etc. 

Plan de actividad de Educación Primaria

En Educación Primaria empiezan a ser más autónomos y responsables que modo que sugerimos organizar el día de la siguiente manera: 

Por la mañana:

  1. Alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria: hasta las 10.00 – conectarse envío del mensaje a su tutor/a. Por ejemplo: “Buenos días, soy María voy a empezar a teleaprender”.
  2. Hacer la “reflexión de la mañana” del día y su nivel. Se encuentra en sallenet: http://reflexiondeldia.eu/es/index.php
  3. Actividad de Lengua castellana, en e-lengua y snappet.
  4. Actividad de Matemáticas, en e-matemáticas y snappet.
  5. Actividad de Inglés, en e-inglés y snappet.

Por la tarde:

Aprovechen para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar.

  • Lectura: leer el libro de lectura del trimestre o realizar lectura libre
  • Arts: pintar, dibujar, construir…
  • Música: cantar, bailar, expresión corporal…
  • Juegos de mesa: cartas, parchis, ajedrez, puzzle… buen momento de relación familiar lúdica.
  • Programas educativos de televisión: les recomendamos EduClan de rtve, National geographic kids … Seguro que hay programas relacionados con los contenidos desarrollados en aula durante este trimestre (mejor en inglés). Una buena manera de repasar, reforzar y ampliar los contenidos.
  • Procuremos eliminar o limitar el uso de video-juegos y TV indiscriminada

Plan de actividad de Educación Primaria

En Educación Primaria empiezan a ser más autónomos y responsables que modo que sugerimos organizar el día de la siguiente manera: 

Por la mañana:

  1. Alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria: hasta las 10.00 – conectarse envío del mensaje a su tutor/a. Por ejemplo: “Buenos días, soy María voy a empezar a teleaprender”.
  2. Hacer la “reflexión de la mañana” del día y su nivel. Se encuentra en sallenet: http://reflexiondeldia.eu/es/index.php
  3. Actividad de Lengua castellana, en e-lengua y snappet.
  4. Actividad de Matemáticas, en e-matemáticas y snappet.
  5. Actividad de Inglés, en e-inglés y snappet.

Por la tarde:

Aprovechen para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar.

  • Lectura: leer el libro de lectura del trimestre o realizar lectura libre
  • Arts: pintar, dibujar, construir…
  • Música: cantar, bailar, expresión corporal…
  • Juegos de mesa: cartas, parchis, ajedrez, puzzle… buen momento de relación familiar lúdica.
  • Programas educativos de televisión: les recomendamos EduClan de rtve, National geographic kids … Seguro que hay programas relacionados con los contenidos desarrollados en aula durante este trimestre (mejor en inglés). Una buena manera de repasar, reforzar y ampliar los contenidos.
  • Procuremos eliminar o limitar el uso de video-juegos y TV indiscriminada

 

Seguimiento de sus progresos. 

 

Tanto a la hora de devolver alguna actividad realizada o de plantear alguna duda, el correo electrónico de vuestro tutor/a vía Sallenet será el medio idóneo a tales efectos. 

 

– Desde el equipo docente de Infantil, tendremos dos contactos diarios organizados con vosotros: 

 

* Un contacto inicial al comienzo del día vía Sallenet donde os facilitaremos una detallada explicación de la propuesta de actividades de la jornada. 

 

* Un contacto al final del día a través del cual esperamos vuestro feedback, dudas y/o sugerencias de mejora. En este último contacto y con el objetivo de que os podáis organizar mejor, mandaremos la planificación y trabajo del día siguiente, para que tengáis tiempo de leerlo tranquilamente y dejar todo preparado con calma. 

 

– Como para todos es una situación nueva, todas vuestras sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas para que, como Comunidad Educativa que somos, consigamos optimizar al máximo el aprendizaje de nuestros alumnos. Esperamos que la fórmula que proponemos sea la idónea para todos.

 

Les rogamos estén atentos y lean los comunicados y mensajes enviados desde el colegio: dirección, profesores… Recordamos que el canal oficial de comunicación es SALLENET. Atendemos on line en horario lectivo y de lunes a viernes.

 

Esperamos que esta situación sea vivida como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y aprender a afrontar positivamente los nuevos retos. 

 

Reciban un cordial saludo de todo el equipo de maestras y maestros de EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.