Las ilusiones ópticas han protagonizado el final de trimestre en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 2º de la ESO. El alumnado ha aprendido a realizar dibujos anamórficos, consistentes en dibujar un objeto de forma distorsionada de tal manera que, al ser mirado desde un punto de vista concreto y poco convencional, se obtenga una imagen realista. En concreto, el producto artístico final ha consistido en realizar un cubo de rubik utilizando la técnica del dibujo anamórfico.

En primer lugar, el alumnado ha investigado las normas del dibujo anamórfico e identificado algunos referentes artísticos actuales que utilicen dicha técnica en sus creaciones. Uno de estos referentes ha sido el colectivo Boa Mistura, un grupo de artistas que aplican el anaformismo en algunas de sus obras para crear dibujos. Tras esta investigación, el alumnado ha construido un cubo de Rubik a partir de una hoja de medidas que les facilitó la profesora. La dificultad de este trabajo consistía en utilizar correctamente la regla, la escuadra y el cartabón para crear un dibujo idéntico, en el que se hayan ejecutado correctamente las rectas paralelas y se hayan trasladado fielmente las medidas iniciales. Una vez realizada esta base, el alumnado coloreó el dibujo y aplicó sombras para obtener un resultado final lo más realista posible.

Se obtuvieron asombrosas creaciones que, con mucho orgullo, el alumnado expondrá en unos de los pasillos del colegio. Cada trabajo irá acompañado de un código QR que dé acceso a un vídeo mostrando el dibujo desde distintos puntos de vista, proponiendo un viaje desde la vista distorsionada a la realista.

Con este trabajo, el alumnado no sólo ha desarrollado habilidades plásticas, también les ha recordado que en la vida, todo depende del ángulo con el que las cosas se miren y que, por tanto, es enriquecedor convocar a la conversación tantas miradas como podamos.