Gracias al programa educativo “Madrid, un libro abierto”, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, los alumnos de 3º de Secundaria han disfrutado de una visita muy especial: un recorrido por el Madrid de Carlos III.
Carlos III, conocido como “el mejor alcalde de Madrid”, fue un rey que impulsó grandes mejoras en la ciudad. A su llegada al trono, encontró una capital que necesitaba muchos cambios. Durante su reinado, se iniciaron importantes obras como el alcantarillado, el pavimento de las calles, la iluminación pública y la construcción de monumentos emblemáticos.
Durante la visita, los alumnos pudieron ver algunos de estos lugares tan representativos, como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Neptuno, Apolo y la de la Alcachofa. También conocieron la historia del Museo del Prado, que en origen iba a ser una Academia de Ciencias, el Jardín Botánico y el Hospital San Carlos (actual Museo Reina Sofía).
Aunque no se pudo visitar el Real Observatorio, les contamos que en verano organizan visitas nocturnas para observar las estrellas, algo que sin duda merece la pena.
La actividad finalizó con una breve parada en el actual Ayuntamiento de Madrid (antiguo Palacio de Telecomunicaciones) y una mirada a la magnífica escalera del antiguo Almirantazgo de Marina, hoy sede del Museo Naval.
Una jornada diferente en la que aprendimos historia paseando por las calles de nuestra ciudad. Porque no todo es estudiar fechas y batallas, ¡también se aprende viviendo la historia!