Como sabéis, el colegio está inmerso en muchísimos cambios a nivel estructural y metodológico. Esta apuesta es mucho más amplia y profunda y va a aplicarse en todos los centros La Salle concretándose en lo que a partir de ahora denominaremos el Nuevo Contexto de Aprendizaje o NCA.
Compartimos con vosotros este texto del Distrito ARLEP para que entendáis qué supone esta nueva situación y qué objetivo pretendemos para el futuro más inmediato. Estamos dispuestos a imaginar juntos…
Este curso 2019-20 las aulas de los centros La Salle se convierten, tras un proceso progresivo testado en los últimos años, en nuevos espacios de aprendizaje en los que se ofrece una respuesta a las necesidades de la escuela de hoy desde lo que hemos llamado Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).
Partiendo de la evidencia de que vivimos en un mundo que cambia con rapidez, donde las formas de relacionarse, entender lo que nos rodea y adquirir conocimientos se han reinventado, la educación y el aprendizaje no se quedan fuera de esta realidad, y La Salle lo ha traducido en una propuesta integral que se fija en los protagonistas – alumnos, educadores y familias – y que tiene como finalidad que los niños y jóvenes crezcan como personas, siendo protagonistas y creadores de un mundo mejor, más solidario y evangélico.
La Salle, desde la tradición y la innovación, quiere ser una escuela que prepara para la vida, siendo sensible a una sociedad cambiante, dotándose de dinamismos que permitan el desarrollo de competencias y capacidades dentro de un contexto de aprendizaje que tiene muy presentes las demandas sociales.
A la pregunta de qué es el Nuevo Contexto de Aprendizaje, la respuesta es tan sencilla como compleja. NCA es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.
Apoyado en principios pedagógicos concretos y ámbitos didácticos para su implementación, NCA ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, propone al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.
Además, se integran de manera eficiente los programas que a lo largo de estos años se han desarrollado en las aulas y que, sin duda, son germen de este paso adelante que viene a confirmar la apuesta firme de La Salle por la innovación y la renovación permanente en la forma de educar y aprender.
NCA es un método fundamentalmente experiencial, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, que se basa en un modelo relacional, de aprendizaje conectado, de construcción pedagógica del ser, y en donde el contexto y los espacios son esenciales para, además de adquirir habilidades curriculares, interiorizar otras habilidades necesarias para el desarrollo personal.
Así, La Salle da la bienvenida hoy a la escuela del mañana, y tú (alumno, educador o familia) eres protagonista de este gran paso que hemos llamado NCA.