Como ya sabéis, las etapas de Educación Infantil y Primaria ya han dado el pistoletazo de salida a los proyectos del trimestre y llevan varias semanas trabajando en ellos. En tercer ciclo, son dos los que están llevando a cabo: «Once upon a time…a cell» en quinto de Educación Primaria y «¿Conocemos nuestro cuerpo?» en sexto.
Todo proyecto comienza con una dinámica de motivación que sirve como actividad de inicio. En este caso, ambas actividades se llevaron a cabo en el patio del colegio para activar conocimiento de una manera más lúdica. En sexto, los alumnos hicieron una Búsqueda del tesoro. Para ello, se repartieron hojas con preguntas sobre los aparatos del cuerpo humano y sus funciones por grupos cooperativos. Las respuestas estaban colgadas en folios repartidos por las paredes del patio sin ningún orden, de manera que los alumnos tuvieron que buscarlas para rellenar la hoja del cuestionario.
Los alumnos de quinto bajaron al patio con unas máscaras de animales que habían hecho previamente en clase y tuvieron que relacionar conceptos relacionados con los ecosistemas, todo en inglés, ya que se trata de un proyecto bilingüe. Posteriormente, acudieron al laboratorio de química, donde un extraño profesor les guió en la observación de células de distintos tejidos a través de microscopios ópticos.
Durante estas semanas, están centrados en adquirir los contenidos curriculares de Science relacionados con Living things y del bloque del ser humano y la salud. Además, integrarán el área de Arts con Three-dimensional models. Además, integran salidas didácticas a Faunia y a la base de helicópteros del 112 para conocer de primera mano el sistema de emergencias de la Comunidad de Madrid.
Todos estos aprendizajes serán los que les permitan desarrollar los productos finales que el equipo de profesores de tercer ciclo ha diseñado para cada proyecto. En quinto, elaborarán un juego tipo «la oca» sobre los ecosistemas donde cada grupo elaborará las preguntas y respuestas para competir en equipos cooperativos en la partida. En sexto, por otro lado, se transformarán en médicos especialistas del Hospital San Rafael para recibir casos clínicos que tendrán que resolver usando todo lo aprendido en el proyecto, realizando un diagnóstico e indicando su correspondiente tratamiento.
Creemos firmemente en los beneficios del Aprendizaje por Proyectos y los alumnos lo demuestran cada día aprendiendo a pensar de manera creativa e innovadora. Iremos siguiendo sus avances y compartiendo con vosotros sus progresos.