1º ESO es un curso clave para el buen desarrollo evolutivo de nuestro alumnado. Comienza una etapa que trae consigo muchos cambios emocionales, personales y sociales. Nuevos compañeros, profesores y asignaturas, nuevos horarios y rutinas… son algunas de las novedades a las que los alumnos se tienen que enfrentarse y, en ocasiones, no disponen de las herramientas necesarias para gestionar las emociones en su vida diaria. Por esto es importante colaborar desde el colegio con algunas habilidades sociales indispensables en su día a día. Expresar nuestros sentimientos de manera respetuosa, trabajar la empatía, saber escuchar, dar las gracias o pedir perdón, saber aceptar una crítica constructiva u opiniones contrarias a las de uno mismo, resolver correctamente un conflicto, fomentar el control de impulsos y de emociones, saber decir que no de una forma idónea, etc. Estos comportamientos que vemos tan básicos, son los que hacen que tengamos una buena relación con los demás, fomentan el respeto y educación y además nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos.
El departamento de orientación ha trabajado con los alumnos de 1º ESO un taller de habilidades sociales durante dos sesiones de tutoría. Desde una introducción inicial, se ha avanzado hacia lo vivencial, llevando a una intensa participación del alumnado. Han aprendido a valorar sus actitudes y cualidades positivas, ponerse en el lugar del otro y expresar sus reacciones y pensamientos. Todo ello a través de un «role playing» en el que se explicaban y practicaban los tres estilos de habilidades sociales: Pasivo, Agresivo y Asertivo.
Han sdo dos jornadas interesantes y nuestros chicos/as han expresado su satisfacción con este taller; un taller que ha ayudado en el clima de convivencia de clase al enseñarles ese enfoque asertivo, que a veces, es difícil adoptar, fomentando las buenas actitudes a desarrollar en todos los ámbitos de sus vidas.»