En estos momentos en que estamos empezando a funcionar de una manera nunca prevista anteriormente, nos encontramos con múltiples retos a los que damos respuesta conforme se van planteando. Juntos tenemos que trabajar para que los alumnos consigan avanzar en el proceso de aprendizaje.
El departamento de orientación ha elaborado una pequeña guía que quiere ser asimismo un soporte para la labor que, como padres, estáis llevando a cabo desde casa.
A lo largo del día de hoy se han puesto en marcha todas las medidas anunciadas ayer y con el paso de los días iremos evaluándolas.
Si queréis realmente ayudar a vuestros hijos, les tenéis que inspirar confianza en sí mismos y convencerles de que el trabajo bien hecho, tiene sus frutos. Estas son las recomendaciones que os proponemos:
1º) Crea un buen ambiente de estudio en casa, cuidando los detalles externos que favorezcan el trabajo: lugar de estudio, ambiente de silencio, iluminación y materiales de apoyo necesarios (diccionarios, libros de consulta, internet…).
2º) Ayúdales a llevar una vida ordenada, con rutinas y horarios que favorezcan el trabajo, el descanso, el tiempo de ocio y vida familiar.
3º) Transmite una visión positiva del estudio y en general de la vida. Es fundamental transmitir desde el ejemplo optimismo y posibilidad de cambio y mejora personal.
4º) Pide un esfuerzo continuado pero realista.
5º) Ayúdales, y sígueles en su trabajos dentro de tus posibilidades y sin suplir sus responsabilidades.
6º) Anímale a estudiar, pero teniendo en cuenta que insistir en un mensaje repetidamente, con oportunidad y sin ella, suele ser contraproducente. Hemos de valorar el esfuerzo y la dedicación de nuestro hijo al estudio.
7º) Los alumnos son los responsables de la interacción con el profesor a través de la plataforma educativa Sallenet. Es labor de todos educarlos en esta tarea.
8º) Si tienes problemas con las claves, puedes conseguirlas de dos formas diferentes: a través del sistema automático de recuperación de claves, o escribiendo por correo electrónico a la responsable de Sallenet: responsable.sallenet@lasallesanrafael.es.
9º) Esta es una situación novedosa y compleja para todos, mantén una actitud constructiva y paciente.
10º) Cuando te pregunten por algo, busca una fuente de información fiable. O mejor aún: enséñale a buscarla.
A los alumnos se les ha enviado otro «decálogo» para estos días a través de un comunicado de Sallenet. Sería conveniente hablar con ellos de ambos. La situación obliga a nuestros chicos a adquirir una madurez de la que todos podemos sacar algo positivo para el futuro académico.