NUESTRA METODOLOGÍA

¿Qué es el NCA?

Un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Se fundamenta sobre principios pedagógicos y ámbitos didácticos que ponen a los alumnos en el centro del aprendizaje, proponen al educador como guía y mediador de este proceso, y a las familias como agente activo participante en él.

El alumno, centro de su propio aprendizaje

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. 

Una respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento.

La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje de las escuelas La Salle recoge esa necesidad de vivir experiencias significativas para adquirir conocimientos y construir la personalidad de nuestros alumnos, favoreciendo un modelo relacional y cooperativo donde el profesor es un mediador del aprendizaje, cediendo la verdadera importancia del proceso al alumno, que se convierte en protagonista de su aprendizaje. 

Interioridad

La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

Mente, cuerpo y movimiento

Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitiva. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.

Construcción del pensamiento

El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.

Conducta y actividad autorregulada

El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.

Dimensión social

Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.

Acogida

Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir. 

Seminario

Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tiene cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.

Taller

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo, siendo protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Proyecto

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER. 

Cierre

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido. 

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica.

Creemos que en el Aprendizaje por Proyectos porque parte de los intereses del alumnado e integra el abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada desde una temática motivadora, práctica y extrapolable a la vida, convirtiendo en significativo todo aprendizaje. 

Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.

¿Cómo se aprende a aprender? Con talleres y proyectos interdisciplinares que lleven a la experimentación y a la interiorización. Por eso nos gusta “hacer” para desarrollar el “ser” y afianzar el “saber”. Porque nadie aprende a patinar leyendo un libro, sino haciéndolo y cayéndose.

Se trata de aprender a buscar fórmulas creativas en la resolución de los retos y problemas. ¿Cómo? Mediante la iniciativa personal, guiados por la curiosidad y las necesidades reales, y apoyados por el entrenamiento de procedimientos relacionados con las lenguas y la matemática.

Aprendizaje colaborativo basado en proyectos, con la creatividad y la experiencia como vehículos.

El educador ejerce de mentor. Guía al estudiante cuando tiene dudas o se atasca para conseguir desarrollar sus talentos.

Explorar e innovar tienen en La Salle una razón de ser: nuestro compromiso con el alumnado. Cualquier iniciativa que tomemos tendrá siempre un propósito: formarles como personas responsables, creativas, empáticas, con una gran vida interior, justas, y sobre todo, capaces de transformar el mundo.

PROGRAMAS LA SALLE

Nuestra propuesta pedagógica incluye la aplicación de proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de los centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestros alumnos, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

     

  • Desarrollar las distintas áreas de la inteligencia: vertical, lateral y emocional.
  • Adquirir competencias visualizadas como necesidades de futuro.
  • Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común.
  • Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle.
  • Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.
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APRENDIZAJE COOPERATIVO

Entendemos la educación como un proceso en el que el principal protagonista es el alumno y los educadores son mediadores y acompañantes.. En las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. El aprendizaje cooperativo y por proyectos, junto con el resto de Programas La Salle, nos ayudan a dar respuesta a las demandas actuales.

Creemos que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecua a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

Entendemos el Aprendizaje Cooperativo como el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar. Cooperar es más que colaborar, es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.

El Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno.

El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Apostamos por una metodología bilingüe de implantación progresiva.

Como parte del programa BEDA de la Comunidad de Madrid, nuestra propuesta pedagógica impulsa la enseñanza del inglés desde los tres años, llegando a alcanzar un 50% de jornada bilingüe en 3º de Educación Infantil.

En Educación Primaria combinamos un modelo bilingüe en los primeros cursos de la etapa con un proyecto propio que impulsa el bilingüismo en áreas como Arts, PE (Educación Física) y Sciences gracias al sistema CLIL (Content Learning Integrated Learning). En esta propuesta, los alumnos afianzan sus destrezas comunicativas en inglés mediante una metodología activa que se materializa en proyectos que integran aprendizajes de varias áreas.

Nuestro centro es examinador de Cambridge, preparando a nuestros alumnos para los exámenes oficiales.