Las habilidades orales y comunicativas son fundamentales para la sociedad en la que vivimos. Como colegio bilingüe, además, estamos comprometidos con la tarea de fomentar dichas aptitudes en ambos idiomas por lo que son habituales las presentaciones orales en las asignaturas de lengua e inglés.
Cada trimestre se les propone que preparen su exposición ante el resto de sus compañeros. En un primer paso, eligen el tema que quieren tratar, así evitamos que se repitan. Puede ser sobre algún contenido que estén viendo en otra asignatura, la historia de algún deporte, un país, una ciudad, etc. realmente algo que les interese.
En segundo lugar, redactan lo que van a contar para estructurar su presentación. Plantear las ideas principales, organizarlas y darles coherencia y cohesión es fundamental para la exposición. Una vez finalizado este proceso, ya puede practicarla y hacerla suya. Hablar en público en un idioma que no es el tuyo no es tarea fácil, por lo que estos en ensayos previos son más que recomendados.
En el momento de su exposición, tienen delante un cronómetro para que puedan ir viendo si se ajustan al tiempo mínimo de exposición. Algunos alumnos sienten más cómodos apoyándose en presentaciones que preparan para complementar la información que aportan: imágenes, mapas, etc.
Sólo resta darles la enhorabuena por el entusiasmo con el que han afrontan esta actividad, disfrutamos mucho escuchando vuestras exposiciones. Si alguno quiere hacer la prueba, ya veréis lo largo que puede ser hablar 2 minutos en una lengua que no sea la propia.