Construcción de un Pozo Equipado con una Bomba Solar, un Sistema Solar, y una Torre de Agua para la Arboricultura en el Gran Campo del Centro Lasaliano de Iniciación a las Profesiones Agrícolas (CLIMA) de Bérégadougou, y la Consolidación de CLIMA como Modelo Formativo y de Producción en Burkina Faso.

Introducción.

Dado que el tema principal de la campaña de sensibilización de este curso es el agua, queremos este curso centrarnos en la construcción de un pozo equipado con una bomba solar, un sistema solar, y una torre de agua, contribuye al desarrollo de la arboricultura del Centro Lasaliano de Iniciación a las Profesiones Agrícolas (CLIMA), en Burkina Faso.

Con ello conseguiremos consolidar de un modelo formativo y de producción que impulsa la actividad agropecuaria, formando a las familias en situaciones de riesgo de hambre, provocada por las sequías y malas cosechas en Burkina Faso.

Contexto Nacional.

Geográficamente, Burkina Faso, país sin salida al mar, está situado en la región de África occidental. Limita con Malí al noroeste, con Níger al noreste, y con Costa de Marfil, Ghana, Togo, y Benín al sur. La región Oeste del país, conformada por las provincias de La Comoé, Kenedougou, Leraba y Houet, es la que tiene un mayor potencial agrícola, siendo el maíz el principal cultivo.

Las condiciones climatológicas tienen un peso predominante en esta agricultura de subsistencia ya que si no llueve lo suficiente, el agricultor se ve obligado a sembrar más de una vez, incluso hasta el agotamiento de los stocks. En la última década, las lluvias se han retrasado, siendo más irregulares y  fuertes, y han derivado en mayores inundaciones y su consiguiente erosión del suelo.

En lo que a economía se refiere, este país africano es pobre en recursos naturales. Su economía depende de las exportaciones de algodón, cuyo valor depende del cambio en el precio del algodón en el mercado mundial, pero también del clima, y sus frecuentes periodos de sequía.

En Burkina Faso la agricultura y la ganadería ocupan hasta el 86% de la población, nutriendo el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), así como siendo el 80% de los ingresos de exportación. Es una agricultura de subsistencia. Es decir, la gran mayoría de los que se dedican a ello lo hacen por necesidad, no por elección. La agricultura no es un oficio, sino un modo de vida.

Bienvenidos a CLIMA.

Los jóvenes burkineses tienen la oportunidad de disfrutar de educación escolar gracias al trabajado notable y reconocido de los Hermanos de La Salle desde hace ya más de 50 años. Prueba del renombre  de  sus  establecimientos  es  la  existencia  de  los  colegios  de  La Salle  (Ouaga), Tounouma (Bobo-Dioulasso) y Toussiana. Los Hermanos han buscado durante muchos años la “fórmula” que les parece más adecuada para hacer disfrutar del mundo rural de su experiencia educativa. Indudablemente, un equipo competente y dinámico se encarga de llevar a cabo la animación de las actividades del Centro.

Los docentes participantes son jóvenes rurales de una edad comprendida entre los 20-35 años, que están ya instalados, o en proceso de instalación en el terreno de la agricultura.

El Centro Lasaliano de Iniciación a las Profesiones Agrícolas (CLIMA) se ha dotado de un nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el objetivo de adaptar el Centro al contexto actual, y así, responder mejor a la demanda en formación y productos agropastoriles y acuícolas. El Centro tiene la ambición de contribuir activamente a alcanzar los objetivos de las políticas nacionales de desarrollo rural, de seguridad alimentaria, del empoderamiento de las mujeres, y el empleo y autoempleo de jóvenes.

Las actividades del Centro apuntan esencialmente a la formación:

  • Una formación teórica, impartida en las aulas por un personal cualificado.
  • Una formación práctica sobre el terreno de experimentación, bajo la dirección de un técnico agrícola superior.
  • Una formación manual en los talleres: carpintería, mecánica, albañilería, y artes del hogar para mujeres.
  • Una formación humana a través de cursos y cruces de caminos de diferentes temas de la vida. Se brindan clases de alfabetización en francés para aquellos y aquellas que quieran aprender y perfeccionar esta lengua.
Descripción del Proyecto.

CLIMA inició la plantación de un huerto de árboles de mango y anacardos en el gran campo desde 2014. En efecto, el gran campo de CLIMA tenía una superficie total de 100 hectáreas. Gracias a la construcción de un primer pozo, el centro pudo plantar 40 hectáreas de árboles frutales (árboles de mango y anarcardos). Sin embargo, la gran superficie del terreno no permite al pozo existente irrigar todo el campo. Por esa razón, la pérdida de valor derivada de las 60 hectáreas restantes podría paliarse con la construcción de un pozo, equipado con una bomba solar, placas solares, y  una torre de agua metálica de  10 metros cúbicos sobre la superficie a explotar.

Aunque el proyecto inicial tenía como objetivo desplazar la torre de agua ya existente en el gran campo de CLIMA, este nuevo proyecto pretende adquirir e instalar una nueva torre de agua y de mantener la existente en su sitio para así afrontar mejor los eventos naturales catastróficos como son los incendios forestales.

La explotación de esta nueva superficie restante permitirá enverdecer el terreno diezmado por los incendios forestales de marzo de 2021, proteger el medioambiente reduciendo los riesgos de incendios forestales, mejorar la alimentación de las poblaciones locales, ofrecer empleos a las jóvenes de la localidad, y de asegurar la durabilidad del centro generando rentas.

Población Beneficiaria.

Población Beneficiaria Directa.

La población beneficiaria directa de la construcción de un pozo equipado con una bomba solar, un sistema solar, y una torre de agua son los estudiantes en prácticas de CLIMA, los empleados, y el equipo.

La consolidación de CLIMA como modelo formativo y de producción beneficiará a 24 familias (padre, madre con sus respectivos hijos e hijas), que residen en el centro CLIMA durante los dos años que duran los cursos de formación agrícola.

En cuanto a los criterios de selección, los destinatarios pueden ser familias campesinas de toda la región, sin ninguna excepción por etnia, religión o condición política. CLIMA tiene capacidad para atender a 18 familias con sus hijos/as, las cuales vivirán en el Centro durante el primer año de los 3 años que durará la formación.

Población Beneficiaria Indirecta.

Por una parte, la población beneficiaria indirecta de la construcción del pozo es la población de la ciudad de Bérégadougou, y la población de la región de Cascades.

Por otra parte, la población beneficiaria indirecta de la consolidación del modelo CLIMA son las poblaciones de 4 provincias (La Comoé, Kenedougou, Léraba, y Houet).

Resultados Esperados.
  1. Consolidar la oferta formativa del Centro CLIMA, con especial énfasis en la equidad de género para al menos 24 familias.
  2. Mejorar las instalaciones e infraestructuras del centro CLIMA para una mejor formación y atención a la población campesina vulnerable de Burkina Faso.
  3. Concienciar sobre la realidad de Burkina Faso, y la seguridad alimentaria en África Subsahariana.
  4. Realizar la perforación positiva, y testear la calidad del agua.
  5. Adquirir e instalar las instalaciones solares.
  6. Adquirir e instalar la torre de agua, y reservar los puntos de agua de espera.
  7. Plantar y mantener los árboles.
Presupuesto.

El proyecto tiene un presupuesto general que cubre las siguientes partidas:

 

A. Costes Directos

Coste en €

Construcción/Reformas

16.462,97

Personal

15.769,96

Realización de una Perforación Positiva y desarrollo de pruebas

4650

Instalación de una bomba solar sumergible/Sistema Solar Completo

8842

Suministro de la Torre de Agua Metálica de 10 Metros Cúbicos + Instalación + Conexión

11434

Total Costes Directos

57.158,93

Vuestra Participación.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, y os conciencie de lo necesaria que vuestra aportación sería para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias vulnerables en Burkina Faso y desarrollar la actividad de la arboricultura en el centro CLIMA de Bérégadogou.  La colaboración que os solicitamos complementaría la aportación de PROYDE para la realización del proyecto.

 

¡MUCHAS GRACIAS!