Todas las semanas nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato que cursan la asignatura de Economía, tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos académicos aprendidos, comentando y analizando noticias de la realidad económica actual.

Los viernes de cada semana, nuestros alumnos aportan una noticia de la actualidad económica, que puede estar relacionada no solo con los contenidos que se están viendo en la asignatura, sino con aquellos de los que ya se han examinado, o conceptos nuevos. Todo ello, nos permite establecer una base desde la realidad económica actual para asimilar con mayor facilidad, nuevos contenidos a aprender, que pueden estar incluso relacionados con el currículo de cursos superiores.

Más allá del mundo de la empresa y la macroeconomía, acercamos también la asignatura a la economía doméstica, introduciendo la importancia del ahorro, el consumo responsable, la inversión y el presupuesto económico familiar. Todas estas ideas son importantes, para que al finalizar la educación elemental, el alumno sea capaz de comprender los ingresos y gastos a los que va a enfrentarse a lo largo de su vida. Además, tendrá nociones básicas de los distintos productos financieros y será capaz de entender  conceptos esenciales para el mundo económico, como son la relación entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones, las consecuencias del endeudamiento, etc.

De esta manera, los alumnos perciben que lo aprendido en clase no se queda dentro de las aulas o simplemente plasmado en un examen, sino que trasciende más allá y está íntimamente relacionado con la realidad que les espera al salir del colegio. La importancia de la Economía radica en que está presente y vinculada a nuestra vida cotidiana, a nuestro entorno individual y colectivo, a nuestro consumo de bienes y a nuestras relaciones sociales. Todo ello permite al alumno, a medida que consolida sus conocimientos, y establece la relación con la realidad que muestra la prensa especializada, ser consciente de las necesidades de las personas y la sociedad y de cómo se puede contribuir al logro del bienestar de la población, mediante la adopción de las medidas adecuadas en cada momento.

Este hecho se pone de manifiesto de forma más acusada cuando se viven situaciones críticas, como las actuales en las que los conocimientos, la experiencia y las técnicas aplicadas nos pueden ayudar no solo a prevenir crisis, sino a salir de ellas. En este sentido, los alumnos establecen la relación tan necesaria entre contenidos estudiados y realidad social, siendo conscientes de los efectos y consecuencias que conlleva toda decisión, tanto a nivel individual como colectivo.