Nuestra realidad es compleja y vivimos en una sociedad que nos pone a prueba constantemente. Hoy estamos viviendo una complicada situación motivada por el conflicto bélico que tiene lugar en Ucrania, y nuestros alumnos han de ser conscientes y conocedores de la realidad que les rodea.

Necesitan conocer esta realidad, para poder analizarla con espíritu crítico y crecer dotándose de aquellas herramientas que les permitan en el futuro, actuar como personas comprometidas con la sociedad y concienciadas con el bienestar colectivo. Ellos van a ser los futuros políticos, abogados, médicos, economistas, maestros, …. Van a ser protagonistas y agentes de cambio en su vida y en el entorno que les rodea, por lo que deben aprender a valorar los efectos y las consecuencias que conlleva toda decisión, no solo en el ámbito personal, sino también en el colectivo.

Un paso en esta dirección ha sido el reto de preparar un trabajo sobre el conflicto bélico en Ucrania, fundamentalmente desde el punto de vista económico, si bien se trata de un análisis interdisciplinar, pues la realidad social y política en cualquier suceso tiene asociadas consecuencias económicas. Para ello han comenzado con un análisis genérico de los principales conflictos bélicos que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo, sus causas y consecuencias, puesto que se trata de acontecimientos suficientemente documentados en el tiempo, y este análisis, les ha servido como punto de partida y base para trabajar con los hechos de la realidad actual, analizando la información diaria, que en este sentido ofrecen los distintos medios de comunicación.

Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca de la realidad que nos rodea y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, en especial desde una perspectiva económica, para los países directamente implicados en el conflicto y para el resto del mundo, y a estas preguntas se han enfrentado nuestros alumnos de ESO y Bachillerato y han intentado dar una respuesta, tomando como referencia distintas fuentes bibliográficas y haciendo uso de los conocimientos adquiridos de forma interdisciplinar. 

Este tipo de trabajos ayudan al alumnado a conectar con la realidad económica actual y a establecer conexiones entre esa realidad, que de forma diaria es ofrecida a través de los distintos canales informativos existentes, y los conocimientos académicos que van adquiriendo día a día en las distintas asignaturas, permitiendo un aprendizaje basado en la experiencia, de forma intuitiva y dinámica, y  fomentando la necesidad, no solo de adquirir conocimientos, sino también compromisos con la realidad que les rodea.