Nuestros alumnos de primero y segundo de bachillerato han tenido la oportunidad de contar, en una hora programada para tutoría con la presencia de un profesional especializado en economía, que les ha planteado un tema de gran importancia e interés y permanente actualidad, que está presente en en todas las decisiones que tomamos en nuestro día a día: El riesgo.
De una forma didáctica y amena, a los alumnos se les ha planteado la relación que existe entre decisión, riesgo y resultados. Muchas son las decisiones que nuestros alumnos toman diariamente, en el colegio, en el entorno social, familiar,…, y todas estas decisiones generan unas expectativas y desembocan en un resultado final. Con este análisis, se pretende concienciar al alumno de la importancia de realizar una toma de decisiones consciente y responsable, evaluando tanto las posibilidades de acierto y error de conseguir el objetivo previsto, como el impacto que supone una decisión equivocada. Moverse en la incertidumbre produce miedo, y a la hora de decidir, un estudio exhaustivo de las circunstancias y una evaluación adecuada de la situación, puede conducir a obtener el máximo resultado posible, minimizando el riesgo y la incertidumbre.
Para nuestros alumnos de bachillerato, este análisis resulta fundamental, pues se hallan en la última etapa de escolaridad y deben plantearse de forma inminente una de las decisiones de más trascendencia que van a tomar a lo largo de su vida: su profesión.
De esta manera, los alumnos perciben que lo aprendido en clase, no se queda dentro de las aulas o simplemente plasmado en un examen, sino que trasciende más allá y está íntimamente relacionado con la realidad que les espera al salir del colegio. Aprenden a relacionar conceptos, y a entender que ideas como el riesgo, trascienden la propia disciplina en que se imparte, y llega a otras muchas parcelas, estando presente y vinculada a nuestra vida cotidiana, a nuestro entorno individual y colectivo y a nuestras relaciones sociales. Todo ello permite al alumno, a medida que consolida sus conocimientos, y establece la relación con la realidad que muestran los medios de comunicación, ser consciente de las necesidades de las personas y la sociedad y de cómo se puede contribuir al logro del bienestar de la población, mediante la adopción de las decisiones adecuadas en cada momento.