Los alumnos de secundaria y bachillerato que cursan la asignatura de economía, de forma periódica tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos académicos aprendidos, comentando y analizando noticias de la realidad económica actual y realizando distintas actividades entre las que se encuentra la práctica del taller de debate. Estas actividades, relacionadas fundamentalmente con los contenidos objeto de estudio en la asignatura, permiten establecer un hilo conductor, y fomentar la capacidad de análisis y reflexión del alumno desde la realidad económica actual, y de una perspectiva puramente práctica.

En esta ocasión el tema a debatir lleva por título: “Oferta y demanda en la vivienda, un mercado particular”. Para el análisis de este tema en cuestión, se ha utilizado como base para la actividad, una noticia extraída de prensa especializada que los alumnos han leído de forma individual, para una vez que analizados los datos expuestos y consultados los conceptos estudiados, estar en disposición de desarrollar el trabajo planteado.  Esta actividad ha permitido trabajar y afianzar conceptos tales como la oferta, la demanda, el equilibrio de mercado, la intervención pública, la competencia imperfecta, el euríbor… También ha permitido estudiar los factores macroeconómicos, sociales, culturales y financieros relacionados con la demanda y oferta del bien en cuestión.

En los últimos años, el mercado de la vivienda en España ha sufrido una profunda crisis. Desde comienzos de la crisis y el estallido de la burbuja en el sector los precios se desplomaron, pero hace un tiempo el mercado comenzó a dar síntomas de lenta recuperación. A pesar de que la vivienda es un mercado más, con todos sus elementos: compradores, vendedores, precio y producto, se puede considerar que se trata de un mercado especial por los factores que influyen en la oferta y de demanda.

Tras leer la noticia, y reflexionar sobre ella, los alumnos se plantean la respuesta a preguntas tales como:

¿Por qué se produjo el estallido de la “burbuja”?, ¿De qué factores dependen oferta y demanda de vivienda?,

¿Cuál es la situación actual?, ¿Qué sucede con los alquileres?, ¿Qué sucede con los denominados pisos “turísticos”? ¿Conoces el problema de la gentrificación? ¿En qué consiste? Y si pudieras decidir al respecto: ¿qué medidas tomarías en el sector de la vivienda?

Todo ello, permite, de forma dinámica, asimilar los conceptos teóricos estudiados en clase manteniendo el contacto directo con la realidad económica actual, tomando consciencia de los efectos y consecuencias que conlleva toda decisión, tanto a nivel individual como colectivo, y los alumnos perciben, que lo aprendido en clase, no se queda dentro de las aulas o simplemente plasmado en un examen, sino que trasciende más allá y tiene una relación directa con la realidad que todos los días pueden leer o ver en los distintos medios de comunicación.