Bachillerato. Masterclass en CIEMAT - La Salle San Rafael

Cada año, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) organiza, en el contexto de la Semana de las Ciencias, una Masterclass de física de partículas. Este curso 2020/21 se ha desarrollado, como el pasado, en formato virtual, algo que viene siendo habitual en todas las actividades formativas.

La actividad, que se desarrolló el jueves 18 de marzo, contó con la participación de tres de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato. Como en ocasiones anteriores, tuvieron la oportunidad de realizar una primera experiencia de análisis de datos en un ambiente investigador. La jornada comenzó con una Masterclass, donde se explicaron los conceptos que iban a necesitar y la forma en que había de realizarse el análisis de datos. Tras esta toma de contacto, los alumnos se enfrentaron a una información previamente recopilada y seleccionada por los técnicos vinculados al acelerador de partículas. Pudieron así hacer un acercamiento práctico y guiado a la física de partículas que existen por debajo del átomo.

Agradecemos una vez más la disponibilidad del equipo del CIEMAT. Nuestros alumnos disfrutaron la oportunidad y esperamos que estas iniciativas de divulgación científica puedan seguir desarrollándose en el futuro, pues son de gran interés académico y profesional.