Nuestro departamento de orientación prepara con cuidado un elaborado programa con el que acompañar a nuestro alumnado en el descubrimiento de su vocación profesional. El mismo se compone de ponencias impartidas por nuestras orientadoras, visitas de universidades a nuestro centro en las que se presentan y suelen hacer algún taller y, en ocasiones, visitas a campus universitarios madrileños.
Ciertamente, es una suerte disponer de tanta oferta en nuestra comunidad, con alguna institución tan arraigada como la Universidad Europea, a la que acudimos hace unos días con el alumnado de 1º de Bachillerato.
Esta universidad, ubicada en Villaviciosa de Odón, preparó una jornada muy interesante para cada una de las tres modalidades de Bachillerato que están cursando nuestros estudiantes.
Aquellos que se encuentran en el Bachillerato Biosanitario, se sumergieron en un hospital simulado para, con la guía de una enfermera que ejerce como docente en la Facultad de Medicina, aprender sobre las constantes vitales y su medición en un contexto hospitalario. Fue muy bonito disfrutar de sus caras de emoción cuando se escucharon el corazón o los pulmones por primera vez gracias a un fonendoscopio.
Los que sienten la vocación científico-tecnológica pudieron acercarse a los medios que esta Universidad Europea ofrece a su alumnado para hacer realidad los proyectos que surgen en las diferentes asignaturas. Las impresoras 3D, los escáneres y una pequeña demostración con una cortadora láser, les dejaron obnubilados.
Hubo un tercer taller, destinado a la modalidad de Ciencias Sociales, que resultó, gracias a su participación entregada, verdaderamente dinámico y motivador. Consistía el mismo en la simulación de un conflicto diplomático internacional en un supuesto foro multilateral (la ONU), donde los alumnos representaban diferentes naciones, cada una con sus límites e intereses. Fue una gran experiencia.
La jornada se cerró, no podía ser menos, con una motivadora conversación en la cual una orientadora universitaria les introdujo algunas claves de la vida universitaria que se acerca, desde la toma de decisiones hasta la apertura a experiencias internacionales que pueden enriquecer una carrera y la propia persona.
Queremos agradecer desde aquí a la Universidad Europea el esfuerzo y la amabilidad con la que se acercaron a nuestro alumnado. Seguro que más de uno aprendió y tendrá en cuenta su oferta.