El estudio de materias clásicas, como puede ser la Historia, también se ha visto modificado por el nuevo contexto digital en el que nos encontramos. El currículo, que ha permanecido inalterable en sus grandes rasgos desde los años noventa del siglo pasado, ha debido incorporar las competencias para evaluar otras habilidades, más allá de la memoria, que permitan a nuestros alumnos desenvolverse en el mundo actual y futuro.
A lo largo del tiempo y adaptándonos también a los recursos tecnológicos disponibles, hemos ido incorporando nuevas herramientas con las que trabajar. De esta manera, en nuestras aulas se utilizan recursos como Canva (pronto tendremos una gran sorpresa para todos), Mindomo, Google Workspace, etc.
En esta ocasión queremos presentar Book Creator, una aplicación con formato web y de escritorio que permite a los alumnos diseñar fácilmente libros que pueden ser publicados en la web. Decidimos probarla en 1º de Bachillerato, después de estudiar la II Guerra Mundial. Los alumnos de letras han preparado apartados de este tema en parejas, para dar forma a su propio cómic. El resultado, para ser una primera incursión, ha sido muy satisfactorio.
La incorporación de estos recursos no se trata de un simple divertimento, sino que persigue objetivos pedagógicos. En primer lugar, debemos reconocer que aprendemos aquello con lo que trabajamos, como todos comprobamos en nuestro quehacer diario. De esta manera, se han afianzado conocimientos. También han profundizado en los contenidos, realizando labores de investigación y síntesis, lo cual es un recurso muy útil en el mundo académico. Tampoco conviene descartar una cuestión lúdica, pues los alumnos se sienten atraídos por estos recursos multimedia, con los que ellos crecen cada día. Además, hay una construcción personal, con el crecimiento de la autoestima, al verse capaces de abordar un desafío como este.
Los alumnos de 1º de Bachillerato quieren ahora compartirlo con vosotros, pidiendo vuestra comprensión e indulgencia, pues no se trata de un desarrollo profesional. Os piden también que comprendáis los diferentes enfoques en el diseño, pues estos responden también a su carácter. Pinchad sobre cada imagen para sorprenderos con su creatividad.