El H. Robert Schieler, Superior General de los Hermanos de la Salle, ha estado con nosotros en el Sector Madrid los días 11 y 12 de abril.
El H. Robert llegaba acompañado del H. Aidan Kilty y del H. José Román Pérez, a la Casa La Salle, sede de la red de obras del Sector Madrid a eso de las 20.00h del miércoles. Un grupo de unas 120 personas entre Hermanos, Asociados y directores de la red de obras, y otro grupo más pequeño conectado por videoconferencia debido a la distancia, la comunidad de Plasencia, Gran Canaria y Tenerife, le esperaban para compartir un rato con él y enseñarle de primera mano nuestro sector.

El H. Robert en su intervención transmitió un mensaje de alegría y optimismo destacando la importancia de los seglares en el mundo lasaliano actual como cristianos comprometidos, definiéndolos como los “nuevos actores” de la situación que nos toca vivir en nuestra institución actualmente.

El jueves, el H. Robert comenzó la mañana compartiendo la Eucaristía en la Casa La Salle, con los Hermanos de la comunidad de la Casa y los de la comunidad del Centro Superior. Se aprovechó su estancia en Madrid para que la revista Vida Nueva le realizara una entrevista.

El día continuó con la visita a La Salle Centro Universitario durante la mañana. Le recepción fue con una visita general por nuestras instalaciones, seguida de una presentación de nuestra actividad dentro de las titulaciones que se imparten. Posteriormente, se ha dirigido al Instituto de Rehabilitación Funcional, IRF, para conocer de primera mano todos los servicios que ofrece, y a sus profesionales.

El H. Pedro Luis Rodríguez, presidente de La Salle Centro Universitario, destacó la importancia de la misión educativa que desarrollamos en el Campus y que este año cumple 70 años. Allí le hicieron entrega de la medalla institucional de La Salle Centro Universitario y junto con el Visitador del Distrito Arlep, el H. José Román, entregaron el pin institucional (una estrella de plata que simboliza al Centro), al H. Robert y al H. Aidan.

El H. Robert llegó al mediodía para empezar su visita al Colegio La Salle-Maravillas y celebrar con nosotros los 125 años de fundación de nuestro Colegio. Lo recibieron el H. Gerardo, director de la Comunidad y Juanjo Cerrajero, director del Colegio. Venía acompañado por el H. Aidan Kilty quien estuvo residiendo en Maravillas durante un año en 1990; fue un momento entrañable volver a tenerle aquí de nuevo.
Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato dieron una vuelta con el Superior General por la Capilla, las aulas, Infantil, el Gimnasio Maravillas, la Biblioteca y otros lugares, y pudieron compartir una hora de encuentro a solas con él y con el H. Aidan en el que hablaron de cómo ha sido su educación en Maravillas y de qué significa La Salle para ellos. No sabemos qué habló con ellos, pero el Hno. Robert nos felicitó y nos dijo que eran extraordinarios.
Tras esa “visita guiada”, toda la comunidad educativa del Colegio, le dio la bienvenida en un claustro extraordinario.

Desde aquí queremos agradecer especialmente al Hno. José Román Pérez, Visitador Titular, quien se dirigió a nosotros con profundo cariño y respeto. Él y el Superior General nos animaron a continuar nuestra trayectoria y poner ya nuestra mirada en este 126º año de vida escolar.

Para finalizar su estancia en el Sector Madrid, el H. Robert visitó la comunidad de formación de Institución La Salle. El H. Robert tuvo un bonito encuentro tanto con los hermanos jóvenes como con el resto de hermanos de la comunidad, compartiendo un rato de oración, animada por el H. Jon, que combinó cantos y salmos en inglés y español para posteriormente compartir la mesa. Durante la cena hubo tiempo para que el Superior se interesara por los procesos formativos de los jóvenes y para dialogar sobre los nuevos eventos programados para el Tricentenario.

Tanto el hermano Robert como Aidan quedaron muy satisfechos por la visita a la comunidad. Se trató de un rato familiar y tranquilo en el que predominó la fraternidad frente a los discursos y actos protocolarios a los que está acostumbrado.
Terminamos la jornada deseando al Hermano Superior General que siga disfrutando de su estancia en España y esperando volver a encontrarnos en Madrid, en Roma o en cualquier lugar lasaliano del mundo.

En definitiva, en el Sector Madrid estamos encantados con esta visita. Nos invita a la reflexión y a tratar de ser mejores cada día sin olvidar los valores de La Salle. Pero lo que de verdad queremos decir hoy es: ¡Gracias, Hermano Robert! De corazón, su visita de ayer fue un regalo y nos quedamos felices de haberle conocido y los que ya le conocíamos de volver a verle. ¡Un abrazo y vuelva a su casa cuando quiera!

 

Visita Hno. Superior General

El Hno. Robert continúa su visita con actividades distritales

El día 13 de abril los Hnos. Robert y Aidan vivieron un nuevo encuentro, esta vez en Marqués de Mondéjar, que les permitió conocer un poco mejor la realidad de la Arlep. Se trataba del encuentro de animadores de zona, al que asistieron también todos los visitadores. El encuentro se desarrolló en un clima cordial y de cercanía. Estuvieron presentes todos los convocados, aunque dos de ellos lo hicieron por videoconferencia.

Tras la oración inicial, cada uno de los asistentes se fue presentando, destacando la función concreta que realizaba en la animación. Y a partir de estos dos momentos iniciales, se desarrollaron los distintos contenidos que pretendían ofrecer a los Hermanos que nos visitaban el mayor conocimiento posible de nuestro Distrito: la génesis y el proceso vivido en la creación de las zonas, la estructura actual del Distrito en cuanto a la red de comunidades, el papel del animador de zona,etc.

A partir de este momento se inició un comentario menos formal en el que todos los participantes fueron desgranando informaciones y opiniones sobre lo que se va viviendo en relación con las zonas comunitarias: acciones concretas, distintos tipos de encuentros vividos, dificultades y avances que se van sucediendo, la realidad de las subzonas… Y se le presentó de un modo pormenorizado uno de los proyectos de zona más avanzados, el de las Islas Baleares. Fue a partir de este momento cuando los Hnos. Robert y Aidan plantearon sus cuestiones o expresaron su satisfacción ante todo lo vivido, reconociendo en este modo de organización del Distrito Arlep una posibilidad para otros Distritos del Instituto. El encuentro de los animadores de zona se prolongó durante parte de la tarde, aunque el trabajo entonces se realizó en pequeños grupos y sin la presencia de los Hnos. Robert y Aidan.

Y, al terminar la tarde, celebramos un encuentro muy diferente en la comunidad del equipo de animación. Con cierto retraso llegó D. Carlos Osoro, arzobispo de la Diócesis de Madrid, que había acogido con satisfacción la invitación que se le presentó para compartir con nosotros unas horas. Venía de celebrar unas confirmaciones y tras un día de mucho trabajo, pero eso no le impidió expresar la cercanía y el afecto que siempre ha manifestado hacia los Hermanos. Juntos celebramos una sencilla y entrañable eucaristía y después compartimos la cena, acompañados en todo momento por Oscar, el conductor y ayudante de D. Carlos. Fueron dos momentos de clima fraterno que tanto los Hnos. Robert, Aidan y toda la comunidad agradecimos profundamente a D. Carlos, máxime sabiendo cómo su agenda está siempre repleta de actividades y responsabilidades.

En la mañana del sábado, día 14 de abril, el Observatorio de la Vida Religiosa -ágora de reflexión compartida sobre nuestras vidas y carismas- ha acogido la visita del Hermano Robert y del Hermano Aidan.

Sus presencias nos ha llevado a dialogar y a compartir la esperanza y la mirada de futuro que vivimos como Institutos de Vida Religiosa en este «tiempo de gracia» que nos toca vivir e intuir. El núcleo de nuestra reflexión ha sido aquellas líneas claves que han marcado, como horizonte de vida, nuestros recientes Capítulos Generales y Provinciales o Asambleas intercapitulares, y que forman parte de las «palabras comunitarias» que nos sugieren el camino que hemos de narrar como nuevo relato.

Una voz común: Vivimos en un tiempo que requiere reestructuración, «refundación», revitalización, y, en palabras del H. Robert, «transformación». Un movimiento que no va al margen de nuestro mundo y de la Iglesia, sino al compás de los clamores de nuestros hermanos y hermanas, los más vulnerables. Un proceso de transformación que llama a la puerta de nuestras instituciones y, en particular, a cada miembro de nuestras «familias carismáticas». Este proceso personal será fruto de una conversión personal y reorientación de la vida, que ha de venir acompañado de una mirada comunitaria. La clave de este proceso de transformación solo es posible desde el ámbito de la comunidad.

Tanto el H. Robert, como el H. Aidan, con sus aportaciones de Hermanos animadores y sus miradas de un Instituto «sin fronteras», nos han aportado una visión universal, en movimiento (en salida, no autorreferencial), multicultural, y que ha de estar atento a «los brotes verdes» del Espíritu. Así, en este caminar comunitario, nos invitan a escuchar, sin miedos ni juicios, las voces que nos llegan de fuera, a acoger el pensar diferente, a encontrarnos (cultura del Encuentro) en lo global, en lo «inter», en lo «multi». Han señalado, como clave fundamental en este proceso el papel relevante de la mujer en el mundo, en la Iglesia y en el Instituto.

Y como nota sostenida en este compartir «sinfónico» y fraterno, nos anima a descubrir -y a caminar- que, en este hoy de nuestra historia carismática, como hermanos, hermanas y seglares, hemos de creer en la fuerza de la fraternidad, en la vida fraterna en comunidad y en el poder de la presencia de los Hermanos mayores en la misión. No olvidemos que es Jesús y el Reino que da auténtico y transformador sentido a quiénes somos, a nuestras vidas, y a nuestra misión.

Nuestro agradecimiento a los Hermanos Robert y Aidan por este espacio compartido, que ha expresado una honda fraternidad y un sincero acompañamiento. Gracias en nombre de nuestras Instituciones y de la Iglesia.

Al fin de la jornada, a media tarde, se han dirigido al Sector de Obras y a las zonas comunitarias de Andalucía.