ESO. Acercándonos a la música de nuestro tiempo - La Salle San Rafael
Creemos en la importancia de la educación musical porque aporta, además de creatividad y un medio de expresión para nuestros alumnos, muchos efectos positivos a nivel cognitivo, intelectual y psicológico. Además, conocer la historia de la música y de los géneros ayuda a que nuestros alumnos hagan un acercamiento al contexto histórico. Para sacarle el máximo partido a la música actual y poder disfrutarla y valorarla como merece, es fundamental conocer e identificar las influencias que ésta tiene de otros géneros y artistas.
Por eso, tras un año centrados principalmente en la historia de la música culta, conforme al temario de 3º de ESO, este curso se están adentrando en la historia de la música popular, desde los cantos de los esclavos afroamericanos hasta la música de nuestros días.
 
Gracias a las nuevas tecnologías, hemos tenido la posibilidad de ver y escuchar en el aula a las principales estrellas del gospel, blues, jazz y country. De esta forma, desde los orígenes, iremos descubriendo los diferentes géneros musicales de la música popular del siglo XX, para llegar a la música de nuestros días.
 
Ante la gran cantidad de artistas que han escrito la música popular del siglo XX y XXI, no queremos que sean solo nombres para memorizar, sino personas que conocemos. Para ello, cada alumno va a ir realizando a lo largo del curso, las fichas de los artistas asignados por el profesor.
Dicho trabajo potencia el desarrollo de las nuevas tecnologías al incorporar datos, imágenes y vídeos en cada ficha. Os dejamos aquí algunos ejemplos de dichas fichas y seguro que reconocéis muchos de ellos. 
Que el nuevo año os traiga mucha buena música que os acompañe y reconforte el alma.