Los alumnos de 1º ESO han tenido la suerte de contar con la experiencia y el criterio del Hno. Juan Antonio, querido por todos. Es de agradecer su disposición para compartir su visión en lo referente a la Ciencia y la fe. Dentro de la Narrativa Estrellas, deben reflexionar e intervenir en un foro a partir de una pregunta con gran calado: ¿Cómo puede ser compatible el conocimiento científico y la fe en la misma persona?.
El Hno. Juan Antonio insistió en el sentido que tiene el término fe como “fiarse de” y la importancia de todos en seguir formándonos en el conocimiento de Jesús y fomentado nuestra interioridad, al mismo tiempo que se pone uno al día de los nuevos conocimientos científicos. El crecimiento en la fe, con frecuencia limitado a la infancia y adolescencia, cuando se van a recibir los sacramentos por primera vez, es incompleto. Nos aconsejó seguir leyendo, para abrirnos en la edad adulta a la trascendencia.
El Hno. Juan Antonio considera que ciencia y fe no están reñidas, pues son campos diferentes que van en paralelo en muchos aspectos, convergiendo en un punto. Mencionando frases de ilustres científicos como Einstein (“a todo investigador profundo de la naturaleza, no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso”), André-Marie Ampère (“¡Cuán grande es Dios y nuestra ciencia, poca cosa!”) y Newton (“La admirable disposición y armonía del universo no ha podido sino salir del plan de un Ser omnipotente”), puso de manifiesto la compatibilidad entre ciencia y fe. Además, los alumnos conocieron aspectos curiosos de sus vidas.
Su visita por las clases, enriqueció la opinión de los alumnos, quedando reflejado en los comentarios realizados por estos en el foro que siguió a la ponencia.