ESO. Clase en el Jardín Botánico - La Salle San Rafael

Los alumnos de 1º de Bachillerato, tuvieron ocasión de realizar una visita guiada al Real Jardín Botánico, donde hicieron de guías para sus propios compañeros con gran éxito. El objetivo de la actividad fue el de observar y comprender distintas adaptaciones al medio, y entender la biodiversidad desde los diferentes tipos morfológicos de las plantas.

Comenzaron la visita con una breve introducción a sus más de dos siglos de historia, desde que, en el año 1755, Fernando VI ordenara la creación del Real Jardín Botánico de Madrid a orillas del Manzanares y el posterior traslado a su ubicación actual bajo el reinado de Carlos III en 1774.

Continuaron recorriendo un itinerario con varias paradas en los invernaderos. En su interior, pudieron exponer a sus compañeros, y a algún que otro espectador espontáneo, las adaptaciones que despliegan las plantas crasas, propias de climas de extrema sequía y alta temperatura como son los desiertos, para sobrevivir en esas condiciones extremas. También las de las plantas de selva, presentes en climas de alta temperatura y gran humedad, o las de las plantas trepadoras, ejemplo de sofisticada adaptación vegetal en su búsqueda de la luz y el espacio. Por último, contemplaron las trampas o mecanismos de captura de insectos que utilizan las plantas carnívoras, propias de suelos pobres, como Drosera, Dionea, Sarracena, Nephentes, para obtener el nitrógeno y otros nutrientes necesarios para su crecimiento.

Sin duda, una clase magistral de botánica de los alumnos San Rafael.