En el Nuevo Contexto de Aprendizaje creemos que los alumnos no solo deben asimilar los contenidos de cada asignatura, sino que la escuela también es una oportunidad de crecer como seres humanos a través de creatividad y la capacidad de expresarse a través de la palabra. Por eso, desde las asignaturas del Departamento de Lenguas (Lengua, Inglés y Francés), en 1º de ESO hemos realizado unos talleres donde los estudiantes han podido afianzar lo aprendido y explorar su imaginación. Todo ello a través de la creación de caligramas, haikus y lo que en francés se conoce como cartes heuristiques.

Tanto en Lengua española como en Francés, los alumnos han creado poemas llamados caligramas. Estas composiciones son poemas visuales en los que los versos del texto dibujan figuras y formas relacionadas con la temática central del poema. ¡Contamos con grandes artistas en nuestras aulas!

Con estas creaciones además, hemos reforzado contenidos básicos de literatura y afianzado el vocabulario visto en clase. En Inglés han creado unos caligramas utilizando el vocabulario del hogar para retratar objetos que se encuentran en el hogar, o en la propia casa.

También han creado otro tipo de composición poética denominada haiku. Su origen es japonés y el gran maestro es Matsuo Bashō (siglo XVII). Aunque se ha seguido cultivando este subgénero hasta hoy y en numerosos países. Esta composición, caracterizada por su extrema brevedad y poder de evocación, ha servido de inspiración a nuestros alumnos para crear preciosos poemas relacionados con algún momento especial de su vida cotidiana y elementos de la naturaleza.  ¿Os han sorprendido? Todo ello acompañado de símbolos y dibujos que acompañaban sus originales creaciones.

 

Han aprendido que se pueden expresar sentimientos agradables y placenteros, concretamente a través de la creación de poemas como la oda. Este importante género poético consiste en la alabanza de la persona, objeto o idea valiosa para el autor. En esta ocasión los alumnos dedicaron sus poemas a objetos de la vida cotidiana que tenían un valor sentimental especial para ellos. ¿Cuál sería vuestro objeto a elegir?

Por último, en la asignatura de francés hemos trabajado también les cartes heuristiques o mapas mentales con los verbos y vocabularios vistos en los temas anteriores.

Nuestros alumnos durante un tiempo, se han convertido en auténticos poetas plasmando en sus creaciones la riqueza y fluidez lingüística que están adquiriendo durante el curso, tanto en español, inglés y francés.

¡Continuamos creciendo y perfeccionando en la trepidante aventura de los idiomas!