Cuando nos planteamos las habilidades que queremos trabajar en nuestros alumnos, debemos pensar automáticamente en competencias. Lo importante no es solo cuánto se sepa de algo desde una perspectiva memorística, la clave reside en qué puedes hacer con ese conocimiento.
A partir de este planteamiento, la permeabilidad entre asignaturas es una de las manifestaciones más importantes. Aplicar lo aprendido en Lengua a un texto de Historia o las probabilidades estudiadas en Matemáticas para analizar un fenómeno en Biología, implica haber comprendido las ideas que residen detrás de los conceptos.
Queremos hablaros hoy de cómo se ha aplicado esto en la asignatura de Religión. Los alumnos tenían el desafío de estudiar religiones del mundo y presentarlas al resto de la clase. En este proceso nos sorprendió el confinamiento y fueron capaces de dar una respuesta extraordinariamente creativa a la nueva situación.
Algún grupo optó por grabarse en vídeo, maquetando con imágenes a partir de documentales, otros hicieron presentaciones narradas de diapositivas y un tercer grupo decidió levantar sitios web. No podemos estar más orgullosos de la iniciativa demostrada y de cómo han aplicado conocimientos de nuevas tecnologías que van a ser muy útiles en su futuro profesional.
La autonomía que observamos en nuestros alumnos es otro punto fuerte que queremos destacar. Se han organizado, a pesar de la distancia, coordinando los trabajos y el resultado ha sido muy satisfactorio.
Os dejamos como ejemplo los enlaces a los sitios web que han levantado. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros: