El cambio metodológico que implica la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje trastoca la configuración tradicional de los fenómenos que ocurren dentro del aula. A lo largo de las dos últimas semanas, los alumnos de 1º de Secundaria que están inmersos en este proyecto han trabajado desde varias asignaturas en torno a la vida.
Inspirados en la figura de Lynn Margulis, que transformó la biología con una propuesta innovadora sobre el origen de las células eucariotas, hemos fomentado el valor de la cooperación como forma de éxito. Al hilo de los contenidos establecidos en el currículo oficial, se planteó a los alumnos la realización de una feria científica a la que concurrirían con productos trabajados como proyectos grupales, en los que habrían de reflejar sus investigaciones y avances.

El viernes 5 fue la fecha elegida para darnos cita todos los miembros de esta etapa educativa. Los alumnos de 1º se sintieron protagonistas de su aprendizaje y, con cierto orgullo, enseñaron a sus compañeros de este y otros cursos aquello en lo que habían estado centrados.
La Salle está impulsando una renovación completa y profunda del proceso de aprendizaje, diversificando las actividades que se realizan, así como la observación y las calificaciones, que ahora buscan reflejar no solo una nota, sino la adquisición de competencias. En el centro del proceso situamos al alumno, al que queremos hacerse sentir el protagonista.

La aventura continúa y seguimos aprendiendo. Pronto tendréis más noticias. Esperamos que la felicidad que se percibía en el rostro de nuestros chicos vaya creciendo conforme avanzan en su desarrollo.