ESO. Hara: La importancia de la salud - La Salle San Rafael
En Educación Secundaria ya han finalizado su proceso de evaluación en este trimestre y comprendemos que el tiempo de exámenes es un momento de mucho estrés para nuestros alumnos por lo que intentamos incluir dinámicas que les permitan relajarse y tomar conciencia de la importancia de una buena salud física y mental para afrontar cada reto. Estamos finalizando la evaluación, y en este tiempo de exámenes, es fundamental relajarnos, y tomar conciencia de todo aquello que beneficia o perjudica a la salud física y mental.
Como sabéis, el programa HARA que desarrollamos en todas las etapas educativas nos posibilita realizar un acompañamiento de nuestros alumnos y favorecer su proceso de autoconocimiento, de regulación emocional, habilidades fundamentales para gestionar las situaciones a las que nos enfrentamos cada día.
Por ello, les propusimos una sesión en la que reflexionaran sobre el valor y la importancia de llevar una vida sana, como la mejor contribución al cuidado del propio cuerpo y de la mente.
Cada alumno disponía de dos pequeños papeles adhesivos en los que anotaron, y posteriormente compartieron con el grupo, aquello que beneficia a la salud: comer fruta, hacer deporte, llevarse bien con la familia y los amigos…o que la perjudica: no ventilar la habitación,  tener envidia, tener disgustos…y es que estar sano no sólo depende de lo que se come, sino también de las relaciones con los otros: amigos, familia, de la capacidad de hacer ejercicio y de nuestro equilibrio emocional (ser felices, asertivos, resilentes).
Finalizaron la sesión poniendo en práctica sus habilidades de relajación a través de una pequeña visualización: marcarse un objetivo y un área de mejora hacia ti mismo te ayuda a crecer y a ser mejor persona cada día.