Dentro de las actividades que forman parte del Programa de Inglés en el Centro, una de las principales es la inmersión lingüística. Aporta un valor añadido a la educación formal de aula y al plan de estudios. Se trata de lograr que nuestros alumnos cojan soltura en el idioma, divirtiéndose en la naturaleza y en los campos de juego, sin apenas darse cuenta.
Tener una motivación para comunicarse en otro idioma en un contexto real ayuda a reforzar habilidades ya adquiridas en el aula y afianzarlas con naturalidad.
Además de practicar inglés, estas jornadas de inmersión estimulan la integración social del alumno en el grupo a través de la práctica de deportes, la aventura en la naturaleza y la convivencia. No solo eso, sino que también proporciona una oportunidad para desarrollar las inteligencias múltiples en actividades variadas y que cada niño puede verse realizado.
Planificadas de forma vertical, comienzan el Infantil y llegan hasta el final de Secundaria, pudiendo complementarse con actividades en el verano, que abarcan desde el Summer Camp en el colegio a los viajes a Irlanda. En 3º ESO esperamos poder volver a ofrecer el viaje de estudios a Dublín, a partir del próximo curso.
Este curso, a los alumnos de 1º a 3º de ESO, han disfrutado en Sigüenza del 30 de marzo hasta el 1 de abril. Las actividades incluyeron escalada, golf, esgrima, construir un refugio, baile, football, hockey, zorbing (una actividad en la que nos metemos dentro de una bola de plástico inflable para jugar con un balón) y “English Games.” Después de 2 cursos sin salir de viaje, los alumnos realizaron todo con muchísimas ganas.
El último día, hicimos un gran paseo por el centro histórico y los estudiantes efectuaron actividades típicas de gymkhana, como búsquedas, orientación con un mapa y, al final de la mañana, una visita a la catedral con guía que la explicaba en inglés. La comida del último día tuvo lugar en el precioso comedor antiguo del Colegio Episcopal Sagrada Familia, un entorno lleno de historia.
Todos hemos vuelto a Madrid cansados, pero felices de haber pasado unos días estupendos, llenos de actividades y oportunidades para practicar inglés. El próximo curso repetiremos.