El Nuevo Contexto de Aprendizaje quiere que la experiencia sea un medio eficaz para comprender y asimilar los elementos que el currículo establece. La Historia siempre da juego para ordenar a su alrededor los contenidos de las diferentes materias, estructurándolos a su alrededor.

En 1º de Secundaria estuvimos trabajando las primeras civilizaciones durante dos semanas, tras las cuales desarrollamos el proyecto interdisciplinar o narrativa, bajo el título “Entre ríos”. Descubrimos cómo el medio físico condicionaba fuertemente a los seres humanos que vivieron en la Edad Antigua (hoy también, aunque en menor medida) y cómo estos se organizaron para poder sobrevivir.

Nos centramos mayormente en Egipto, cuya civilización ha seducido a más de uno que ahora anda suplicando un viaje al país del Nilo. Esa emoción se ha levantado desde el acercamiento a la realidad en la que se desarrolló esta cultura antigua y su aportación a la historia de la humanidad.

Los diferentes desafíos superados en cada reto de investigación se fueron concretando en ladrillos hechos con bricks, con los cuales levantaron finalmente una pirámide que adorna ahora uno de nuestros pasillos. Han elaborado pigmentos con piedras y un aglutinante, calculado la superficie y el volumen de las pirámides, haciendo uso de la Geometría-teorema de Pitágoras y la proporcionalidad, aprendido el proceso de momificación, realizado figuras humanas de acrosport,  confeccionado sus propios papiros para decorar el escape room… ¡Incluso nuestros alumnos culminaron su acercamiento al mundo egipcio visitando el Templo de Debod!

Ahora abordaremos Grecia. Seguro que, en breve, te contaremos el resultado del proceso. No te olvides de volver regularmente por nuestra web.