ESO. Repasando Lengua - La Salle San Rafael

Cuando llegamos al final de un curso, desde el departamento de Filología nos planteamos qué aspectos de las distintas asignaturas es conveniente repasar para llegar al próximo curso con una mejor preparación. Con este planteamiento, organizamos las sesiones que se desarrollan en estos días con repasos, ampliaciones y refuerzos, buscando la forma de llevarlo a cabo desde un enfoque fundamentalmente práctico.

En la primera semana de junio hemos trabajado la lectura comprensiva de 1º a 4º de Secundaria. Desarrollar esta competencia es una clave esencial para el aprendizaje, pues permite estructurar y relacionar ideas, así como realizar inferencias y deducciones. La lectura nos acompaña toda la vida en gestos cotidianos, que abarcan desde una factura, o unas instrucciones, hasta las noticias de un periódico o aquellos momentos en los que disfrutamos de un buen libro.

Reforzando las ideas esenciales aprendidas en gramática, morfología o sintaxis, hemos trabajado con mapas conceptuales. Estas herramientas de estudio ayudan a organizar conceptos, desarrollando los mismos con un componente visual. Trabajados desde Primaria, se revelan cono una extraordinaria ayuda para interiorizar el aprendizaje.

Hemos buscado también la forma de trabajar la expresión artística de nuestros alumnos, dándoles la libertad creativa necesaria para que cada cual encuentre aquella forma en la que se sienta más cómodo trabajando. La autonomía y la creatividad son actitudes que desde pequeños se trabajan en el Centro y los resultados hablan por sí mismos.

¿Y si vivenciamos un corral de comedias? Tras haber estudiado el teatro español de la Edad Moderna, algún alumno se ha lanzado a construir su propia estructura, haciendo alarde de una gran imaginación.

¡Enhorabuena a todos!