Los alumnos de 2º de Secundaria han visitado, durante los días 27 y 28 de abril, las transformaciones de nuestra ciudad bajo el reinado de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. La visita, facilitada por el Ayuntamiento de Madrid, dentro del programa "Madrid, un libro abierto", ha consistido en un agradable paseo jalonado por las explicaciones de un guía, que ha quedado encantado con nuetros alumnos.
 

 
Conocido como el mejor Alcalde de Madrid, Carlos III llegó a una ciudad que se encontraba bastante descuidada. Por eso, decidió modernizarla con diversas actuaciones higiénicas y urbanísticas.
Nos hemos centrado en lo que en la época se conoció como el Salón del Prado, una zona entonces extramuros de la ciudad donde se iban a levantar varios edificios para desarrollar las ciencias fundamentalmente. El Hospital de San Carlos (hoy MNCARS), el Observatorio (al que deberíamos volver en los Veranos de la Villa), el Museo y Academia de Ciencias (hoy el Museo del Prado), el Jardín botánico, el Banco de San Carlos,… y nuestras queridas fuentes de Neptuno y Cibeles, han sido algunas de las obras en las que hemos podido fijarnos. Cuando llegamos a la Puerta de Alcalá, ya casi éramos unos expertos en el Neoclasicismo.
 
Madrid tiene mucho que enseñar.
 
 
 
 

ESO. Madrid del Carlos III