1º ESO es un curso lleno de cambios. Es una montaña rusa de ilusiones y emociones. Este año es una oportunidad para conocer nuevos profes, nuevos compañeros/as, nuevas asignaturas…todo ello cargado de situaciones diferentes y novedosas a las que se van enfrentando nuestros chicos y chicas y que, en ocasiones, no tienen recursos para afrontarlas de manera adecuada.
Por esto, es importante enseñarles algunas habilidades sociales que necesitan para su vida cotidiana. Conocer los propios pensamientos y expresarlos de manera respetuosa, resolver positivamente un conflicto, comprender los sentimientos y opiniones de los demás, escuchar, saber aceptar una crítica constructiva, hacer peticiones, dar las gracias, pedir perdón, saber decir que no de una manera correcta… son algunas de las habilidades sociales que utilizan en su día a día. Esos comportamientos que vemos tan básicos, son los que hacen que tengamos una buena relación con los demás, fomentan el respeto y educación y además nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos.
El Departamento de Orientación ha trabajado con los alumnos/as de 1º ESO un taller de Habilidades Sociales durante dos sesiones de tutoría, en las que además de aprender lo que son y los tipos, han participado con muchas ganas e interés en diversas dinámicas.
En la primera sesión, realizaron una dinámica en la que destacaban los valores, actitudes y cualidades positivas de los compañeros/as. También se tuvieron que poner en una situación que se les contaba para expresar y conocer sus maneras de reacción. En la segunda sesión, se recordaban las reacciones que habían sido comentadas para así explicar los tres estilos de de habilidades sociales: Pasivo, Agresivo y Asertivo y poner como ejemplos sus propios comentarios mencionados en la sesión anterior. Además, para que lo sintieran más real, hicieron un “role playing” con diversas situaciones que les puede ocurrir en su rutina y analizar así sus reacciones ante ellas, ejemplificando los tres tipos de estilos.
Han sido dos jornadas interesantes y nuestros chicos/as han expresado su satisfacción con este taller; un taller que ha ayudado en el clima de convivencia de clase y que ha fomentado las buenas actitudes a desarrollar en todos los ámbitos de sus vidas.