ESO. Visita al Ministerio de Asuntos Exteriores - La Salle San Rafael

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es una de las principales competencias del Estado español. Sin embargo, muchas veces no conocemos todas las personas que para el mismo trabajan y las funciones que desempeñan. Para darse a conocer y ensanchar las expectativas de los alumnos, el pasado curso iniciaron un programa de apertura de puertas para el que hemos conseguido plaza.

Fueron los alumnos de 4ºESO quienes tuvieron la oportunidad de asistir a su sede central, donde nos recibieron para contarnos parte de su día a día. Nos recibieron en el Palacio de Viana, el edificio de representación. Allí nos contaron las funciones de un diplomático, así como las diferentes delegaciones que España mantiene en el extranjero y sus funciones.

Hubo también turno para los técnicos. Así, nos enseñaron cómo funcionan las valijas diplomáticas y la ingente labor de archivo de todas las comunicaciones que se mantienen con nuestros diplomáticos. Luego vino el turno del cifrado y los convenios, acuerdos y tratados internacionales. Fue emocionante coger libros de encriptación e incluso copias de documentos tan famosos como el telegrama Zimmermann, que determinó la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial.

Hubo tiempo también para conocer el patrimonio custodiado en esta sede, para seguir conociendo el Palacio de Santa Cruz, antigua cárcel de corte que en el s XVII fue elogiada por ser avanzada en la dignidad de los presos.

La visita resultó más que interesante, pudiéndose percibir la intensa actividad en el extranjero para salvaguardar los intereses de nuestro país y sus ciudadanos. Tal vez algún alumno se plantee iniciarse por esta senda.