ESO y Bachillerato. Trabajando las ciencias a distancia - La Salle San Rafael

Respondiendo a la situación de confinamiento, el profesorado del colegio se ha volcado en intentar responder de forma creativa a las necesidades formativas de nuestros alumnos. Además de la preparación de materiales y actividades, diseño de pruebas y otras tareas que están directamente vinculadas al día a día de un centro educativo, hemos intentado reducir el impacto sobre otros aspectos formativos.

Unas de las experiencias más enriquecedoras son los aprendizajes desarrollados en visitas culturales y charlas formativas de especialistas que complementan el temario oficial. En este sentido, la mañana del pasado 29 de abril, el alumnado de Bachillerato asistió a la conferencia virtual «El color como herramienta de creatividad». Organizada por la Universidad Europea e impartida por la Arquitecta e Interiorista italiana Teresa Sapey, estuvo seguida de un intenso e interesante debate sobre su trabajo.

El alumnado quedó fascinado con el trabajo de Teresa Sapey, por la fuerza de su cromatismo, y encantado con una actividad que le hizo salir de la rutina de las clases en casa, para conectar con el mundo universitario y profesional para el que, desde este colegio, les preparamos con ahínco cada día.

Relacionado con esta línea, con la que queremos vincular aprendizaje y experiencia, y sumando también una intencionalidad lúdica, aprovechamos el pasado 15 de mayo para celebrar el día de San Juan Bautista de La Salle. En Matemáticas de 1º y 2º de Secundaria, donde estamos desarrollando el contenido de geometría, se ha propuesto al alumnado la realización de estrellas para celebrar este día tan significativo para todos los lasalianos. Os dejamos aquí dos pequeños videos de sus producciones: 

Los alumnos de Bachillerato, más conscientes del mundo y con unas capacidades de investigación más desarrolladas, han trabajado también sobre las enfermedades infecciosas. Después de estudiarlas, debían hacer una presentación grupal. Dadas las circunstancias, han tenido que desarrollarlas a través de videoconferencia. Trabajar las habilidades orales es fundamental para las relaciones laborales de futuro y no renunciamos a impulsarlas a pesar del confinamiento.

No todo es estudio, pues todos necesitamos momentos de esparcimiento. Como a más de uno le han llamado la atención los temas trabajados en las asignaturas, hemos aprovechado la oportunidad para llevar el aprendizaje más allá de las aulas.

Con esa intención, los profesores han preparado carteles con películas y documentales, aunando así cine, aprendizaje, ciencia, cultura… ¡No se puede pedir más!