En San Rafael, la música nos une, nos inspira y nos transforma. Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, solemos organizar distintas propuestas para las diferentes etapas en nuestra Semana de la Música, una experiencia única donde el ritmo y la creatividad son los grandes protagonistas. En Educación Infantil se proponen actividades diferentes durante toda la semana para explorar la música desde distintas perspectivas.

Comenzamos la semana con el cuento musical «Enanitos y gigantes», una divertida dinámica para trabajar los conceptos de intensidad y volumen. Los niños experimentaron con sonidos suaves y fuertes, representando a los pequeños enanitos y los imponentes gigantes a través de juegos de ritmo y movimiento. El martes tuvo lugar el taller de instrumentos reciclados donde nuestros pequeños dieron vida a guitarras y flautas creados con materiales reutilizados. ¡Cada golpe y sonido nos recordaba que cuidar el planeta también puede ser divertido y musical! Reutilizando distintos materiales reducimos los residuos y podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para imitar a nuestros ídolos musicales.

Una de los momentos más especiales fue la transformación de la sala de psicomotricidad en un mágico espacio sensorial inspirado en «El otoño» de Vivaldi. A través de esta experiencia multisensorial, los niños vivieron los cambios de esta estación con música, colores, texturas y movimientos. Luego, representaron gráficamente lo que habían experimentado mientras escuchaban la música. ¡Cuánto disfrutaron con esta propuesta! Para ponerle el broche a la semana, celebramos un pequeño concurso musical utilizando la plataforma Kahoot donde pudieron demostrar sus conocimientos sobre instrumentos musicales en una competición llena de risas, aprendizaje y, por supuesto, música.

La Semana de la Música ha sido un éxito rotundo. Cada actividad nos ha recordado que la música es mucho más que sonido: es una herramienta para expresar, conectar y aprender de manera divertida y significativa. Seguiremos apostando por experiencias educativas que combinen arte, creatividad y valores. ¡Ha sido una experiencia estupenda!