La Salle y el futuro digital - La Salle San Rafael

Este último año ha supuesto una auténtica revolución para todo el sector educativo. Dejándonos impresionar por esta realidad y queriendo responder de una forma adecuada, la red de centros La Salle ha reorientado su labor de una forma activa, introduciendo novedades o acelerando pasos que estaban por llegar. Gracias a este esfuerzo, en este momento podemos presumir de tener múltiples herramientas con las que podemos seguir desarrollando nuestra misión educativa, adaptándonos a las eventualidades surgidas o por venir.

Tenemos, en primer lugar, Sallenet, una versátil plataforma educativa a través de la cual, según niveles, ponemos a disposición de nuestras familias y estudiantes desde un completo seguimiento académico a multitud de recursos educativos propios y del Sector. Con el tiempo su funcionalidad y polivalencia han ido creciendo, convirtiéndose en un pilar esencial para el uso de herramientas TIC en el aula y fuera de ella. Sallenet está basado en Moodle, una plataforma diseñada para el mundo educativo en el que de desenvuelven también las universidades y otras instituciones formativas, familiarizando así a nuestros alumnos con su funcionamiento y posibilidades.

Google Workspace for Education es otra plataforma potente y polivalente que utilizamos diariamente. La integración entre las aplicaciones de la suite, y de esta a su vez con otras, permite el desarrollo de nuevas capacidades que van desde exposiciones orales acompañadas por pases de diapositivas (algo ya muy clásico), hasta mapas mentales, kahoots, vídeos, formularios, entregas de tareas digitales, etc. El uso de Google Suite se integra a la perfección con el Chromebook, que utilizamos en Secundaria (este curso en 1º y 2º), llenando de posibilidades las clases. Estos dispositivos han demostrado también su utilidad durante el breve confinamiento impuesto por la tormenta de nieve Filomena.

Primaria cuenta con Snappet, para cuyo trabajo contamos dentro del aula con dispositivos dedicados que son enteramente gestionados por el centro. Cuando se utiliza como tarea desde casa es accesible con facilidad a través de un ordenador, una tableta o un dispositivo móvil. Esta herramienta ha demostrado su utilidad y atractivo para el desarrollo de competencias matemáticas y del lenguaje, tanto en español como en inglés.

 

Los más pequeños de Infantil cuentan desde este curso con el Proyecto iPad, a través del cual trabajan por equipos (respetando siempre las medidas de higiene) la lectoescritura y las matemáticas, gracias a la facilidad de uso que otorga su intuitivo funcionamiento.

Está claro que el confinamiento aceleró unos cambios que se vislumbraban en el horizonte. La sociedad de hoy, un año después, ha evidenciado una transformación que ha venido de mano de las nuevas tecnologías, dentro de la revolución 4.0. Por eso, en nuestros días más que nunca, es necesario trabajar estas competencias digitales con un proyecto estructurado desde los tres años hasta la Universidad. Así se establecen los procedimientos que conducen a la consecución de unas capacidades que respondan a las demandas del mundo en el que van a desarrollarse profesionalmente.

Para concretar estos pasos, La Salle cuenta con una amplia experiencia y una fuerte red de centros educativos, coordinados a su vez con centros universitarios de gran prestigio en el mundo de la educación. Cuando eliges La Salle eliges futuro.