Los profesores de Secundaria y Bachillerato, en una de las reuniones de etapa que se realiza cada semana, han tenido la oportunidad de recibir una charla muy enriquecedora por parte de los responsables del distrito de Chamberí del Servicio de Prevención de Adicciones del CAD Tetuán.
Margarita Iniesta, orientadora familiar; y Juan Carlos Banda, educador social, han explicado en qué consiste su servicio y la disponibilidad de cualquier alumno o familia que quiera acudir a él para casos particulares. Los profesores también pueden acudir a este servicio sobre dudas que les surjan. Esta charla consistió en, además de dar a conocer este servicio tan interesante, ofrecer a los profesores pautas y claves para saber identificar alumnos con adicciones a las nuevas tecnologías y cómo poder ayudarles a ellos y su familia. También han aportado algunos matices sobre las adicciones a sustancias, que pueden comenzar en la etapa de Secundaria y Bachillerato.
El equipo de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todos el Programa de Prevención de Adicciones (PAD) en los centros educativos. Es un equipo formado por profesionales especialistas en adolescentes y jóvenes y su objetivo es servir de ayuda al centro mediante una oferta de acciones dirigidas al equipo educativo, al alumnado y a sus familiares para la prevención y atención de los problemas relacionados con situaciones de riesgos o conductas adictivas: consumo de alcohol y/u otras drogas, uso abusivo de pantallas, redes sociales y videojuegos y trastorno por juego de azar y/o apuestas deportivas. Los profesionales que dirigen este proyecto, desarrollan diferentes actuaciones, como asesoramiento al equipo educativo y sesiones informativas para profundizar sobre los conocimientos en relación con las conductas adictivas, detección precoz de señales de alarma, abordaje y derivación; asesoría para el alumnado, con un espacio individual para la resolución de dudas, detección precoz y detección de casos (sesiones preventivas grupales en el aula y/o atención individualizada para adolescentes y jóvenes) y orientación y asesoramiento para familiares.
El claustro de profesores salió encantado con las explicaciones, consejos y recomendaciones que ofrecieron los responsables del equipo PAD para poder así atender a los alumnos/as cuando puedan verse en una situación relacionada con conductas adictivas.
Desde el centro agradecemos su colaboración e incluimos la página web del servicio por si se desea obtener más información: www.serviciopad.es