La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva coordinada que implica a toda la Comunidad Educativa. La responsabilidad es compartida por Equipo Directivo, Departamento de Orientación, coordinadores y especialmente por los tutores.
Principios generales:
Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno/a se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.
Objetivos de la Acción Tutorial para las etapas:
La acción tutorial en las distintas etapas tendrá como objetivos generales los siguientes:
- Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
- Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
- Asesorar y apoyar el desarrollo de las funciones del tutor.
- Proponer recursos didácticos para desarrollar la sesión de tutoría, teniendo en cuenta el momento evolutivo de los alumnos.
- Fomentar e impulsar la colaboración familia-escuela en la tarea educativa.
Relación con agentes externos
Los Departamentos de Orientación mantienen contacto continuo con los equipos externos de la zona, tales como:
- Equipo de Atención Temprana (AT)
- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs)
- Salud Mental
- Comisión de Absentismo
- Educadores de calle
- Servicios Sociales del Distrito
- Agentes Tutores
- Otros recursos privados que intervienen con los alumnos y familias.