PASTORAL

En La Salle San Rafael desarrollamos un proceso evangelizador que abarca todas las etapas educativas de nuestro centro, es decir,  desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Durante este período fomentamos la educación en valores, la enseñanza religiosa y la catequesis con el propósito de contagiar la fe a nuestro alumnado, familias y todos los miembros de la comunidad educativa.

De esta manera, organizamos nuestra tarea educadora partiendo de un proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana, ayudándoles a descubrir a Dios en su vida cotidiana. A través de un clima de acogida y cercanía, cuidando el trato y la convivencia, queremos que nuestros alumnos crezcan y se conviertan en buenas personas y buenos ciudadanos. 

Para ello, favorecemos el compromiso social gracias a un plan de Educación en la Justicia y la Solidaridad que sensibiliza al alumnado ante las desigualdades de nuestra realidad más próxima.

El carisma lasaliano se fundamenta en los valores de San Juan Bautista de La Salle, pionero en la atención educativa cristiana. 

 

ERE-ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

El Plan Pastoral del centro recoge acciones que se desarrollan en distintos ámbitos y uno de ellos es la ERE o la Enseñanza Religiosa Escolar. Consideramos que es importante celebrar la vida y la fe, fomentar la espiritualidad y adquirir el lenguaje religioso. Para ello, se dedican sesiones específicas a trabajar estos aspectos en las distintas etapas educativas. 

En los centros educativos La Salle, complementamos estas sesiones con el método Godly Play, pionero en el acercamiento de la pedagogía religiosa y la formación espiritual desde un enfoque creativo e imaginativo. A través de símbolos y objetivos manipulables, además de palabras, acerca al descubrimiento de los significados de los textos bíblicos. 

El propósito de Godly Play es crear un lugar seguro en el que las opiniones e ideas de nuestro alumnado sean profundamente respetadas. Aprenden a través de narraciones, juegos, la manipulación de los materiales y su propia expresión creativa. 

Además de las sesiones en el aula y las específicas de Godly Play, durante los tiempos litúrgicos más importantes, los alumnos participan en celebraciones y eucaristías que forman parte de esta enseñanza religiosa, permitiéndoles ir creciendo en la fe y acercarse a Dios de forma personal. Algunas de estas celebraciones son Adviento, Cuaresma o el día de La Salle. 

 

PRIMERA COMUNIÓN

 

Una acción pastoral de gran tradición en La Salle San Rafael es la catequesis de Primera Comunión ya que es uno de los momentos más importantes en la vida religiosa de nuestros alumnos.

Se ofrece fuera del horario escolar a los alumnos de tercero y cuarto de primaria, en horario de 17:30 a 18:30, en el propio centro.

Seguimos en sintonía con el área de religión católica que se imparte en el centro así como con los objetivos que marca la Diócesis de Madrid.

Finalmente, el primer sábado de mayo celebramos la Primera Comunión en la capilla colegial.

SALLE JOVEN

Ofrecemos a nuestros alumnos a partir de 5º de primaria la posibilidad de participar en los grupos de Salle joven. Se plantean como una alternativa de ocio en el que se trabajan temas como el crecimiento personal y la fe, la solidaridad y los valores en propuestas de tiempo libre que fomentan la convivencia. 

Todo esto a través de dinámicas y experiencias vitales que les ayudan a desarrollarse como personas y a vivir los valores de La Salle en comunidad. 

El equipo de Salle Joven está formado tanto por antiguos alumnos que siguen vinculados con el colegio como por profesores que ofrecen su tiempo de forma voluntaria cada viernes para que todo esto sea posible. 

Creemos en la importancia de trabajar en red, por eso, los participantes de Salle Joven tienen la oportunidad de vivir encuentros con alumnos de otros colegios La Salle de toda España. Suelen ser convivencias durante el curso escolar y actividades de verano como campamentos, caminos de Santiago y campos de trabajo, según la edad y la etapa. 

Sin embargo, la mejor forma de conocerlo es vivirlo en primera persona. Te invitamos a formar parte de esta gran familia que es Salle Joven. ¡Te esperamos!