Preparando la salida...¿Cómo hablar a los niños sobre el coronavirus? - La Salle San Rafael
Las nuevas directrices del Gobierno permiten a partir del día 26 de abril la salida de los menores de 14 años a dar pequeños paseos de una hora a un máximo de un kilómetro del domicilio. Esta primera salida después de tantas semanas en casa necesita ser tratada con cuidado para que no genere en los niños ansiedad ni miedos.

Por ello, el Departamento de Orientación del centro ha preparado una serie de recomendaciones que quizá os ayuden a prepararles para este momento tan especial y que con tantas ganas han estado esperando. Creemos fundamental que tengáis en cuenta estos consejos:

 

Nuestra actitud cuenta

Si perciben que nosotros estamos desbordados e intranquilos, podemos contagiar cierta ansiedad. No olvidemos por tanto que debemos ser un modelo para ellos.

Debemos dar respuestas a sus preguntas sin mentirles, explicándoles de una forma que lo puedan entender. Es importante huir de los dramatismos y no entrar en detalles que puedan herirles y que realmente no son necesarios.

Abiertos a sus preguntas

Según pasan los días, puede que surjan nuevas dudas o preguntas. Debemos estar abiertos a responderlas y hacerles saber que estamos disponibles para lo que necesiten. Acudamos siempre a fuentes oficiales para conocer la información veraz.

 Cuidemos nuestra higiene

Es un buen momento para instaurar, mantener o reforzar ciertos hábitos de higiene como el lavado de manos o cubrirnos con el antebrazo y no la mano al toser o estornudar.

Sigamos también las indicaciones que han facilitado las autoridades sanitarias en lo referente a la higiene de los juguetes que saquen a la calle.

Mantengamos la distancia, pero permanezcamos unidos.

Ayudémosles a gestionar sus emociones

Es importante ayudarles a identificar sus emociones: miedo, aburrimiento o cansancio son sensaciones que experimentarán estos días. Es importante tranquilizarles y hacerles ver que les entendemos.

Por otro lado, debemos tener cuidado con las conversaciones que mantenemos con familiares o amigos ya que pueden percibir nuestros miedos.

La tecnología nos acerca.

Aunque estos días el uso de la televisión y pantallas está aumentando, debemos tener un control del mismo no solo en tiempo sino sobre todo en cuanto a contenidos evitando que naveguen solos por internet.

Valoremos su uso responsable y lo importante que es para mantener el contacto con aquellas personas o familiares de referencia a los que estaban habituados a ver con frecuencia. Es importante explicarles que es una situación temporal y que volverán a verse.

Es una situación temporal, aprovechemos el tiempo. 

Aprovechemos esta situación para compartir momentos en familia: cocinar, hacer ejercicio físico, dibujar… en definitiva, disfrutar de aquellas cosas que nos ilusionan. ¡Qué mejor momento para pasar un buen rato con los juegos de mesa!

Es una situación excepcional e irrepetible, intentemos sacar el lado positivo a estos momentos que podemos pasar juntos.