Sí, sí, has leído bien. A finales de este mes de octubre el alumnado de 1º de Educación Primaria se ha unido al de 6º de Primaria para compartir uno de los momentos más especiales: el apadrinamiento lector.
Esta acción, que forma parte del Plan Lector del centro, se compone de varias sesiones al curso donde los alumnos de 1º de Primaria se unen a sus «padrinos» para trabajar la lectura en un ambiente más lúdico y distendido, fomentando así el acercamiento a la lectura.
¿En qué consiste? Cada sesión se compone de un momento de acogida donde los padrinos recogen a los «apadrinados» y les acompañan a la biblioteca escolar; se preguntan qué tal el día y escogen un cuento con el que trabajar. Después, realizan las actividades propuestas de lectura comprensiva y los mayores de primaria asumen el reto de guiar y ayudar a los más pequeños.
Todo este trabajo está escalonado, de acuerdo con las habilidades y destrezas que el alumnado va adquiriendo a lo largo del curso. De este modo, no solo se fomentan las habilidades propias de la lectoescritura sino también aquellas relacionadas con el ámbito social. Ambas son igual de importantes pues se desarrollan espacios de escucha, acompañamiento y de empatía.
Este primer contacto ha sido muy enriquecedor a juzgar por los comentarios recibidos tras la sesión. ¿Qué nos depararán las siguientes?
¡Qué las mejores historias nos pillen leyendo!