El curso 2020/21 está lleno de novedades. En Primaria, hemos comenzado el primer trimestre con un gran desafío: trabajar con el NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje). Con esta metodología, La Salle quiere desarrollar el proceso de aprendizaje desde una nueva perspectiva, más acorde a los tiempos en los que vivimos.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje trabaja los contenidos a partir de cinco ámbitos diferenciados: acogida, seminarios, talleres, proyectos y cierre. Con el primer proyecto ya terminado, podemos mostrar algunas imágenes de la actividad cotidiana dentro de nuestros muros. No dejes de mirar y disfruta con nosotros de la experiencia. La clave del aprendizaje es la vivencia de los contenidos y de acuerdo a esta premisa, los alumnos se sumergen en una “aventura educativa”, que integra las diferentes metodologías y tecnologías que veníamos implementando desde hace tiempo. Todo desarrolla una coherencia integradora, que refuerza el Proyecto Educativo de Centro.

Primero, durante los seminarios de matemáticas trabajamos con nuestro cuaderno y aprendemos a utilizar nuestra Snappet (una tablet segura que integra actividades muy diversas), con la que repasamos los contenidos de cada día. En esta ocasión repasamos sumas y restas hasta el 10, el conteo de objetos y las formas geométricas. Con periodicidad semanal, tenemos una tutoría donde desarrollamos habilidades personales, abordamos problemas y dificultades o planificamos la actividad académica, entre otras muchas propuestas que, guiadas por el departamento de orientación, ayudan a nuestros alumnos a crecer. En esta ocasión, disfrutamos de tiempo para cuidar la mente y trabajar la concentración, a través de la realización de mandalas. ¿Habéis probado alguna vez? Seguro que os sumergís en la experiencia y la disfrutáis tanto como nosotros.

La Salle lleva años apostando por el trabajo cooperativo como forma de trabajar habilidades profesionales e interpersonales que serán de gran utilidad para la vida. Una premisa del mismo es la autoevaluación, que ayuda a mejorar aquellas cosas que deben ser cambiadas y a potenciar otras que funcionan correctamente. Cada equipo reflexiona sobre su trabajo, lo valora y se pone de acuerdo para contestar en la rúbrica que proporciona el profesor para valorar los distintos aspectos.

 

 

Antes hablábamos de vivencia y deberíais haber visto a nuestros alumnos de Tercero, que, tras recibir un mensaje de SOS de los animales marinos, se embarcaron en un nuevo proyecto que les convirtió en piratas ecologistas. Su misión: reducir la contaminación y así poder ayudar a la vida marina. Utilizando el planteamiento Design For Change pensaron por grupos en diferentes acciones que poder llevar a cabo en su vida diaria para cuidar el planeta. Para poder dar la respuesta, requirieron aprendizajes que obtuvieron a partir de seminarios y talleres, para los cuales La Salle ha desarrollado un ex

tenso número de nuevos materiales exclusivos. Y todo éxito debe tener una celebración, que en esta ocasión ha tenido, no podía ser menos, forma de tesoro, acompañado, eso sí, de una nota de agradecimiento de los animales marinos.

Nuevos proyectos han comenzado: ¡La aventura continúa!