La lectura y la escritura son dos competencias fundamentales para la vida. Favorecer estas aptitudes es un proceso largo que implica todo el proceso de escolarización de nuestros alumnos. Conjugar las exigencias ortográficas, gramaticales y de estilo con el gusto por la lectura es el mayor de los retos ya que supone aunar la parte lúdica con una parte más curricular.

Por eso, intentamos favorecer dinámicas que impliquen ambos aspectos en propuestas como las llevadas a cabo en el tercer ciclo de Primaria durante la Semana del Libro. Los alumnos escribieron unas leyendas para participar en el concurso literario y después eligieron cuáles eran las mejores para representarlas delante de sus compañeros.
Así, una propuesta que podría ser una simple tarea individual de expresión escrita cobró vida y se convirtió en una dinámica grupal divertida en la que pudieron aprender la importancia de esta tipología textual en la cultura tradicional y descubrir lo divertidas que pueden ser este tipo de historias.